Paiporta inaugura una exposición que da a conocer los entresijos de las Fiestas Populares en honor a Sant Roc

11 lecturas

La Concejalía de Cultura va a proyectar un vídeo que mostrará parte de la historia de las fiestas populares. En concreto, festeros de Sant Roc y del Gos, narrarán al público los entresijos de esta fiesta local cuyo patrón cumplirá el 20 de septiembre 125 años como tal. Con estas imágenes y material de todo tipo relacionado con Sant Roc constituirán la exposición ‘San Roque, 125 años bajo su patronazgo’ que se inaugura el 12 de septiembre, a las 20 horas, con la colaboración del archivo parroquial.
La muestra, que abre la temporada cultural del Museu de la Rajoleria, "es posible una vez más a la implicación de los paiportinos que durante el verano han traído hasta el museo fotografías y libros de fiestas antiguos donde Sant Roc aparece como protagonista", según explica el concejal de Cultura, Luis Ródenas.

San Roque es el patrón de Paiporta desde 1887. Este santo con devotos en poblaciones de todo el mundo tiene en Paiporta su propia fiesta el 16 de agosto, y también su perro por el que lo paiportinos sienten gran admiración. El 17 de agosto en Paiporta se celebra el Dia del Gos. Cada año, los clavarios construyen con cartón piedra un perro que llevan en andas acompañado por un grupo de plañideras hasta que lo queman en una hoguera.

En la exposición se hace un hueco especial a esta fiesta única a día de hoy en la Comunitat Valenciana.

El alcalde de Paiporta, Vicente Ibor, augura un éxito seguro a esta muestra "con la nueva manera de funcionar del Museu que intensifica la colaboración con los vecinos y ha permitido reducir en un 40% su gasto con exposiciones y talleres de producción propia".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí