Paiporta, el primer Ayuntamiento de l’Horta en implantar la carpeta ciudadana avanzada con su nueva sede electrónica

15 lecturas

El Ayuntamiento de Paiporta ha completado con éxito su migración a la nueva plataforma electrónica Sedipualb@. El software elegido es una solución creada por la Diputación de Albacete, de carácter público, abierto y que facilita la cooperación interadministrativa entre instituciones. Paiporta hacía efectiva el pasado jueves 31 de octubre la nueva etapa de su administración electrónica con la migración de la antigua e-Signa a la nueva plataforma.

"Han sido semanas muy intensas de trabajo, formación del personal y de preparación en el ámbito técnico, pero finalmente podemos estar muy contentos y satisfechos de cómo está yendo la transición", ha afirmado Mª José López, concejala de Innovación y Atención Ciudadana.

Los primeros registros presenciales con la nueva plataforma se realizaban el mismo jueves por la tarde, mientras que ya durante el fin de semana algunos ciudadanos hacían diversos trámites en línea. El personal que atiende en la Oficina Única del Ayuntamiento, así como la mayor parte de la plantilla municipal, ha recibido a lo largo de las últimas semanas una formación inicial que tendrá continuidad a lo largo de las próximas semanas con el resto de personal.

Este jueves, día 8 de noviembre, se formarán en la plataforma a los jóvenes que se han incorporado a la plantilla del Ayuntamiento con el programa Avalem Joves. También pasará por esta formación el equipo de gobierno municipal y más adelante asociaciones y jóvenes paiportinos y paiportinas "para que empiecen a relacionarse con la administración municipal electrónica y también para que se familiaricen con el funcionamiento de toda clase de trámites que deberán afrontar a lo largo de su futuro laboral y profesional ", ha matizado López.

Asimismo, se ha creado un grupo de trabajo interdepartamental que de manera semanal o quincenal intercambiará experiencias de uso y funcionamiento con el fin de resolver las posibles dudas o cuestiones de interés que puedan ir surgiendo con el funcionamiento de este software.

"Ésta es una alternativa mucho más participativa y cooperativa a la formación inicial y que permitirá ir mejorando y perfeccionando el funcionamiento y conocimiento sobre esta nueva plataforma para que la atención ciudadana sea lo más fluida y ágil posible", ha expresado la concejala de Innovación.

Con esta plataforma pública el Ayuntamiento de Paiporta podrá realizar una gestión completamente digital de toda su actividad administrativa, como ya lo hacen más de 250 entidades de siete comunidades autónomas, entre las que se encuentra la Mancomunitat de l’Horta Sud.

A diferencia de otros municipios, Paiporta será el primer pueblo de l’Horta que funcionará con el catálogo avanzado de Sedipualb@, lo que supondrá, como ya ha podido comprobar el personal de la Oficina Única con estas primeras tramitaciones, unos tiempos de espera un poco superiores a los habituales, algo que se irá corrigiendo progresivamente. "Al final de todo este procedimiento de transición conseguiremos el objetivo que nos habíamos marcado: facilitar la tarea diaria del personal del Ayuntamiento, más de 200 personas, y mejorar los servicios que el Ayuntamiento presta a la ciudadanía", ha añadido López.

Durante algunos meses convivirán ambas plataformas de forma que los expedientes antiguos se puedan seguir consultando, a la vez que se hace una migración progresiva a la nueva sede electrónica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí