Paiporta decide reducir a cero su deuda con los bancos y evitar pagar más intereses

9 lecturas

El equipo de Gobierno de Paiporta ha decidido en su última junta reducir a cero la deuda del Ayuntamiento con los bancos. Después de poco más de dos años desde su toma de posesión, el nuevo gobierno ha cancelado una deuda heredada de 6,9 millones de euros. Esta deuda se saldará, principalmente, “para evitar el alto coste de los intereses, que en 2015, el último del PP, subía hasta los 300.000 euros anuales”.

Según el Gobierno municipal, ahora, esta cantidad se podrá dedicar “a mejorar los servicios, contratar personal e invertir en infraestructuras en beneficio de la calidad de vida de las paiportinas y los paiportinos”.

Para la concejala de Hacienda y Administración General, Beatriz Jiménez, la cancelación total de la deuda con los bancos “supone el cumplimiento de uno de los objetivos prioritarios del equipo de Gobierno de Paiporta, como era el saneamiento de las cuentas municipales”. Jiménez ha añadido que “esta decisión responde en una planificación a largo plazo que tiene como objetivo mejorar la vida de la ciudadanía de Paiporta”.

La titular de Hacienda ha subrayado que “tener deuda no es, en sí mismo, un hecho negativo, pero el surrealismo de la Ley Montoro obliga a priorizar el pago de la deuda a los bancos sobre la prestación de servicios básicos a las personas que más lo necesitan, y es por eso que hemos decidido cancelar los créditos heredados”.

De acuerdo con los datos facilitados por el área de Intervención, la deuda del Ayuntamiento de Paiporta llegó a su punto más alto en 2012, cuando ascendía a 11,6 millones de euros en diferentes pólizas con entidades diversas, en medio del mandato de dos legislaturas del Partido Popular. A fecha de junio de 2015, cuando el gobierno pasó a manos de Compromís, PSPV-PSOE y PodEU, el Consistorio debía 6,9 millones, con la obligación de destinar 300.000 euros cada año a pagar intereses de los diferentes créditos.

La decisión del nuevo equipo de Gobierno fue cancelar paulatinamente estos créditos y destinar el ahorro en intereses a prestar mejores servicios, con la contratación de personal en todas las áreas municipales y con una mayor inversión en Educación (+92 %) o Bienestar Social (+42 %), “dos de los pilares fundamentales del pacto de gobierno sellado en junio de 2015”.

La deuda del Ayuntamiento con los bancos se redujo en un año un 67%, de 6,9 millones de euros en junio de 2015 a 2,2 millones de euros en las mismas fechas de 2016. Estos 2,2 millones de euros quedarán reducidos a cero antes de que acabe este 2017 y se habrá cumplido otro de los objetivos del pacto de gobierno de Paiporta: “sanear el estado de las cuentas municipales sin que la ciudadanía viera reducidos los servicios y las ayudas, sino al contrario, como así ha sido”, explican desde el Consistorio.

La mejora en la situación de las cuentas municipales se vio reflejada en unos presupuestos de 2017 en los que se acometían inversiones como la adquisición de un solar al barrio de Sant Ramon para la construcción de una nueva zona verde, largamente demandada por la ciudadanía; o la contratación de personal para reforzar diferentes áreas municipales. Así mismo, las ayudas de emergencia subieron un 30 %, y se multiplicó el dinero destinado al mantenimiento de los centros educativos, así como otras medidas de refuerzo, por ejemplo, en el área de gestión de la empresa pública ESPAI.

El ahorro en intereses y la mejora de la situación económica de las cuentas municipales también se podrá sentir en el presupuesto para el ejercicio 2018, que se debatirá en el Pleno Municipal de este mes de noviembre, previsto para el próximo día 30. Los detalles de este documento se ultiman estos días desde las diferentes áreas, en coordinación con la Concejalía de Hacienda y Administración General.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí