Paiporta apuesta por el autoconsumo colectivo de energía solar

528

Paiporta mejora de la eficiencia energética del municipio con la puesta en marcha de su primera Comunidad de Energías Renovables (CER). El proyecto, promovido por el ayuntamiento, sitúa al municipio en el grupo de localidades pioneras en España en apostar por esta fórmula de autoconsumo colectivo de energía solar, considerada por la normativa europea clave para lograr la transición energética real.

Instalación de placas solares/ Fotos: Paiporta

Las CER son grupos de usuarios de electricidad que se unen para promover la instalación de placas solares fotovoltaicas en espacios públicos que les abastecen de energía con una mejora de la eficiencia en la producción y un ahorro de hasta el 30% en el gasto desde el primer día.

El modo de desarrollar estas comunidades se dará a conocer en la presentación de la CER de Paiporta, prevista para el 16 de septiembre en L’Auditori Municipal, y en los talleres de las semanas posteriores, que también se desarrollarán en el Museu de la Rajoleria.
La primera instalación de la Comunidad Local de Energía de Paiporta cuenta con financiación del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) -dependiente de la Conselleria de Economía Sostenible- y se ubicará sobre la cubierta del CEIP Ausias March. Constará de 300 módulos fotovoltaicos, con una superficie ocupada de 603 metros cuadrados. Contará con 121'50 kWp de potencia instalada, que permitirán abastecer a unos 90 usuarios, incluidas instalaciones y edificios públicos, pymes, comercios y hogares.

“La comunidad local de renovables nos permitirá mejorar la eficiencia energética del municipio y disminuir las emisiones de CO2 a la atmósfera, con el consiguiente impacto positivo para nuestro entorno y para las personas, además generar oportunidades para las empresas locales y reducir los costes en la factura energética, tanto públicos como de las pymes y ciudadanía, en un contexto de gran presión de precios en el sector, que están marcando sucesivos máximos históricos”, ha explicado el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Pep Val.

“Ratificamos así nuestro compromiso con la transición energética y la evolución hacia modelos sociales y económicos más sostenibles, en los que las personas tengan poder real de decisión y de gestión”, subraya el responsable de las políticas medioambientales municipales.

Presentación  y proceso de construcción participativa

La organización, gobernanza y gestión de la comunidad de energías renovables de Paiporta se definirá mediante un proceso de co-creación, abierto a las personas y entidades del municipio interesadas en implicarse. Se realizarán sesiones de participación y sensibilización dirigidas a los miembros de la CEL, en materia de ahorro energético, autoconsumo y gobernanza.

La primera cita será la presentación pública oficial del proyecto, que tendrá lugar el jueves 16 de septiembre, a las 19.00 horas, en L’Auditori Municipal de Paiporta. Participarán la directora general del IVACE, Júlia Company; la alcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat;  el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Pep Val; el representante de ImpactE, Ximo Masip, y el presidente de Sapiens Energía, Juan Sacri.

Los talleres de formación se impartirán los días 22 de septiembre (‘Conceptos básicos de autoconsumo’) y 21 de octubre (‘Comunidades Energéticas’), mientras que las sesiones de participación y co-creación ciudadana están programadas para los días 7 y 27 de octubre y 18 de noviembre. En todos los casos, darán inicio a las 19 horas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.