Paiporta aprueba su presupuesto 2024 alcanzando un total de 21 millones de euros

93 lecturas

Ayer, durante la primera sesión plenaria del año, el Ayuntamiento de Paiporta aprobó el presupuesto para 2024 con los votos a favor del PSPV que conforma el actual equipo de gobierno, la abstención del Partido Popular y los votos en contra de Compromís y Vox.

aprobación presupuestos municipales Paiporta 2024

El concejal de Hacienda y Administración General, Vicent Ciscar, explica que “este presupuesto está pensado para aumentar los servicios sociales, potenciar la educación y los deportes para atender a la juventud y desarrollar la economía local”.

Afirma que “además, con el aumento de las partidas conseguiremos reforzar los servicios de mantenimiento y recogida de residuos y la lucha contra el cambio climático”. En definitiva, explica, “estamos ante el presupuesto más alto de la historia de Paiporta que nos va a permitir poner a nuestro pueblo a la cabeza en atención ciudadana, modernización y desarrollo de programas locales”.

El nuevo presupuesto refleja un aumento del 4,47%, alcanzando un total de 21.79 millones de euros. Este incremento, de 932,901.72 euros respecto al año anterior, demuestra el compromiso de la administración local en fortalecer servicios esenciales y programas municipales, además de continuar con la tendencia de deuda cero para el consistorio.

En Educación, se destina un presupuesto de 417,747.72 euros para el mantenimiento de Infantil y Primaria y servicios complementarios como la Escuela de Adultos. Asimismo, el programa de Juventud experimenta un aumento del 4,17%, incorporando nuevas actividades para el público más joven.

Y, en la partida destinada a programas específicos, se asigna un enfoque especial a la lucha contra la violencia de género y políticas de igualdad, con un incremento del 10,83% en Bienestar Social y Salud Pública. Destaca el nuevo servicio de atención a la salud mental, SASEM, y otros programas como la Unidad de Prevención de Conductas Adictivas, UPCCA. Continúan el programa de asesoría de la vivienda, el programa de pobreza energética y el resto de programas de Salud Pública.

Las áreas de Cultura y Deporte reciben un aumento significativo del 12,32%, destinado a actividades deportivas y culturales. El Medio Ambiente refleja un aumento del 24,20% en la recogida y tratamiento de residuos, mientras que Modernización e Informática aumenta un 3,86%, respondiendo a los retos de modernización.

Este presupuesto, sin incurrir en endeudamiento externo, refleja el compromiso del Ayuntamiento de Paiporta en mejorar servicios esenciales y programas municipales, manteniendo una gestión administrativa eficiente. Para esta tarea se ha aumentado en un 2,77% la partida de personal con la perspectiva de crear nuevos puestos de trabajos como son los dos educadores ambientales que ha incorporado recientemente el ayuntamiento, una psicòloga SASEM, una educadora social SASEM y un nuevo técnico de juventud, personal administrativo para el centro de Ocupación y un oficial y un agente en la plantilla de la policía local.

Además, se prevé también potenciar los proyectos con fondos europeos, para lo que se va a contar con un nuevo técnico/a especializado para la captación de este tipo de gestiones. Con respecto al dinero destinado al tejido comercial del municipio destaca la partida para la rehabilitación de fachadas de locales, el bono al comercio y los nuevos premios de engalanamiento navideño que se van a incorporar entre las nuevas iniciativas.

La abstención del PP, clave en el presupuesto

La abstención del Partido Popular de Paiporta ha permitido aprobar un nuevo presupuesto municipal para 2024 y para según esta formación política "evitar así la prórroga del presupuesto que había aprobado el anterior gobierno liderado por Compromís".

La portavoz del grupo Popular en el ayuntamiento, Chelo Lisarde, ha celebrado la aprobación del presupuesto afirmando que “no es el que nosotros habríamos hecho si gobernáramos, pero hemos podido incluir nuestras enmiendas, y en plenos anteriores aumentamos las bonificaciones a la plusvalía, por lo que redujimos impuestos".

En concreto, el Partido Popular ha logrado incluir en el presupuesto de 2024 la adecuación del parking de la calle Torrent y Albufera. También ha conseguido el aumento de la partida de renting de vehículos para la policía local, para que se incluyan motos, mejorando así el desplazamiento de los policías y la seguridad en las calles.

El presupuesto también incluye gracias al trabajo del Partido Popular unas becas para subvencionar parte del carné a jóvenes en autoescuelas municipales. Por último, el grupo también apoyó una enmienda propuesta por Compromís para incluir tres trabajadores más en ESPAI (Empresa de Servicios de Paiporta) para mejorar la limpieza y salubridad del pueblo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí