Pactem Nord cierra 2017 recuperando su apuesta por el conocimiento del territorio para planificar acciones más efectivas

2656

El Consorcio Pactem Nord ha avanzado algunos resultados del ejercicio 2017 vinculados a las áreas fundamentales de trabajo de la entidad como el empleo, la formación e inserción laboral, la dinamización del comercio y del tejido empresarial o la atención a emprendedores. El ejercicio 2017 también ha supuesto la recuperación de una línea de trabajo de la entidad de gran importancia: el conocimiento territorial de la comarca como base para la planificación coordinada de acciones.

Con el apoyo de la Universitat de València y del SERVEF, Pactem Nord ha llevado a cabo un Análisis Territorial de l´Horta Nord, en el que han participado más de 50 profesionales del territorio y que será presentado a principios de año.


Los puntos municipales de atención de Pactem Nord, en colaboración con la red de AEDL y de otros profesionales de las entidades consorciadas, han prestado un servicio permanente de asesoramiento y acompañamiento personal a las personas que han participado de alguna de las líneas de trabajo que lleva a cabo el consorcio.

En el ámbito del empleo, mediante los diferentes programas gestionados en este ejercicio 2017, a través de la Agencia Pública de Empleo de l’Horta Nord, se ha trabajado con más de 5.700 personas, remitiéndose a algo más de 1.000 personas a alguna de las 379 ofertas de empleo gestionadas en colaboración con las empresas locales y los ayuntamientos del territorio. Empresas a las que la entidad agradece su implicación, especialmente en el desarrollo de acciones en materia de Responsabilidad Social Empresarial y de empleo, con su participación en el proyecto de itinerarios empresariales de RSE y en el proyecto Incorpora de la Obra social de la Caixa.

A 15 de diciembre, 179 personas han encontrado un puesto de trabajo derivado de la intermediación laboral realizada en la entidad. No obstante, se ha apuntado la necesidad de trabajar en la mejora de la calidad de las condiciones de trabajo. Para ello, también será presentado en 2018 un anuncio publicitario, que se ha realizado junto a Valencia Activa, para la promoción de la calidad en el empleo.

En el informe que recoge la actividad de este año destaca el hecho de que, si bien las mujeres tienen mayor presencia en las actividades formativas, talleres y en la atención individualizada, son más el número de hombres que han conseguido finalmente un puesto de trabajo. Y es que, según señalan desde el consorcio, las mujeres tienen más difícil el acceso al mercado laboral. De hecho, en el estudio territorial se recoge que el porcentaje de mujeres con contrato indefinido en l’Horta Nord es inferior al porcentaje de la provincia de Valencia y de la Comunitat Valenciana en cambio, la contratación indefinida masculina en l’Horta Nord es superior a la provincial y a la autonómica.

Nuevas aulas formativas

En este año 2017 se han puesto en marcha 6 aulas de informática absolutamente adaptadas y flexibles para facilitar la incorporación a las tecnologías en la búsqueda de empleo de muchas de las personas desempleadas con las que trabajamos. En dichas aulas se ha atendido a 388 personas (203 mujeres y 185 hombres) y se han realizado 98 talleres en los que han participado 355 mujeres y 263 hombres, 618 personas en total.

Junto a estas acciones de formación se han realizado 17 talleres monográficos de empleo en los que se ha formado a 156 personas (70 mujeres y 86 hombres). Ha resultado muy innovador el proyecto experimental realizado con jóvenes desempleados. En el área de formación profesional se han realizado un total de 5 acciones de formación (desde limpieza hospitalaria, realizado en el Puig de Santa Maria, a atención al cliente y ventas, hecho en Alboraya) en las que han participado 105 personas (50 mujeres y 55 hombres).

Además, en la red de puntos de formación del programa Incorpora, Pactem Nord ha derivado a 270 personas a alguna de las 17 acciones de formación realizadas. Por su parte, en el Aula Mentor han participado 46 personas (25 mujeres y 21 hombres) que han accedido a una amplia gama de cursos online certificados por el Ministerio de Educación.

En el área de promoción económica se han realizado diferentes acciones en el territorio de gran impacto- Así, por ejemplo, respecto de la dinamización comercial, se ha realizado la XI Campaña denominada Aprenent dels nostres comerços, en la que han participado más de 200 escolares (de 5º y 6º de Primaria) y asociaciones y comercios del sector. Esta campaña, que tiene por objetivo el desarrollo de la economía local mediante el consumo de proximidad y la sensibilización, se volverá a realizar el año próximo y al igual que en otras desarrolladas anteriormente, como la denominada Próximos a ti, la entidad ha contado con el apoyo de FACENORD (Federación de Asociaciones de Comercio y Empresa de l’Horta Nord), que a lo largo del ejercicio ha realizado diferentes acciones y reuniones en Meliana para la puesta en marcha de diferentes iniciativas.

Junto a esta iniciativa comercial, los comercios asociados a cualquier asociación de comerciantes de l´Horta Nord han podido participar en alguna de las cuatro acciones de formación comercial realizadas (desde la gestión de asociaciones hasta la exposición y escaparatismo en el sector del calzado); en estas acciones de formación han participado 62 comerciantes (51 mujeres y 11 hombres). El objetivo es el de favorecer el desarrollo y crecimiento de los negocios y, por consiguiente, del empleo local.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.