Pactem Nord inicia en Alboraya la semana del emprendimiento con una jornada sobre responsabilidad social

12 lecturas

El Consorcio Pactem Nord ha iniciado la Semana del emprendimiento en l’Horta Nord con la jornada Emprender innovando, la responsabilidad social te diferencia, celebrada en Alboraya. En la jornada se han presentado diferentes herramientas, vinculadas a la RSE y a la innovación, y varias propuestas de negocio innovadoras y socialmente responsables impulsadas por personas emprendedoras de l´Horta Nord.

El acto ha sido inaugurado por el concejal de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Alboraya, Sebastián Torres, quien ha remarcado la necesidad de “cambiar las cosas para que el emprendimiento sea la primera opción para las personas desempleadas y no verlo como una segunda opción”. En esta línea, el concejal ha destacado la colaboración con Pactem Nord, que “es excepcional”.

La jornada ha continuado con la explicación por parte de las técnicas de Pactem Nord, Isabel Pina y Olga Serrano, del concepto de innovación, una cuestión clave en las nuevas subvenciones del SERVEF. En este sentido han detallado diferentes herramientas, como la SCAMPER, para llevar a cabo correctamente un proceso de innovación, aportando al mismo tiempo ejemplos que evidenciaban la aplicación de esta innovación en diferentes propuestas de negocio.

La responsabilidad social empresarial (RSE) ha sido otra cuestión presente en la jornada, ligada también a la innovación. Las profesionales de Pactem Nord han recordado que la RSE es una integración voluntaria por parte de las empresas de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con los interlocutores, de modo que es algo que la empresa debe aportar como un principio fundamental y que no debería ser impuesto.

La mañana ha finalizado con el testimonio de seis empresas de l’Horta Nord innovadoras y que además alguna de ellas adopta al mismo tiempo acciones de RSE. Estas personas emprendedoras, que han recibido el acompañamiento de profesionales del área de promoción económica de Pactem Nord durante los momentos previos a su constitución, han explicado en primera persona su trayectoria y experiencia desde el punto de vista de la innovación.

Los empresarios y empresarias participantes han sido Vicenta Sáez (Alboraya), Tamara Sánchez (La Pobla de Farnals), Pilar Servent (Moncada), Jairo Varas (Massamagrell), Esther Wiltshire (Godella), Raquel Casal y Ángel Alfaro (Tavernes Blanques).

En el contexto de esta semana también se va a ofrecer una formación técnica en los municipios de Moncada y Bonrepòs i Mirambell, dirigida a aquellas personas que estén pensando en desarrollar su proyecto empresarial. Esta actividad, en la línea del Programa Incorpora de la Obra Social la Caixa, se divide en dos sesiones en las que se abordarán cuestiones como la gestión responsable de una empresa, información sobre formas jurídicas y trámites de apertura, información sobre ayudas y subvenciones y aspectos que hay que tener en cuenta para elaborar un plan de viabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí