Paco Roca, Manuel Molins y Pilar Roig, Premios al Mérito Cultural ‘Ciudad de València’ 2023

112 lecturas

El jurado de los Premios al Mérito Cultural ‘Ciudad de València’ ha acordado este lunes conceder los galardones de su segunda edición al ilustrador Paco Roca, al dramaturgo Manuel Molins y a la catedrática de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Universidad Politécnica de València, Pilar Roig. De esta manera, se consolida y se da proyección a esta iniciativa cultural impulsada el pasado año, 2022, con el objetivo de “reconocer anualmente a las personas físicas o jurídicas vinculadas a la ciudad y que se hayan distinguido en cualquier ámbito del mundo de la cultura”.

Paco Roca
Foto; Juan Martínez Lahiguera

La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, ha destacado la calidad profesional e intelectual de los tres nombres elegidos por el jurado de los premios, y ha señalado que “hay tantas personas en nuestra ciudad merecedora de este reconocimiento, que consideramos que este gesto por parte del Ayuntamiento es muy importante para poner en valor la cultura, para que la ciudadanía la valore y para que nuestros profesionales se vean apoyados en su quehacer”.

Hay que tener en cuenta que, hasta el año pasado, no existían en nuestra ciudad unos galardones al mérito cultural, como sí hay en otras capitales como Madrid o Barcelona. En este ocasión, el jurado ha reconocido el buen hacer y la altura profesional del ilustrador Paco Roca, el dramaturgo Manuel Molins y la catedrática de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Universidad Politécnica de València, Pilar Roig, quienes recibirán su premio en un acto solemne que se realizará más adelante.

El jurado ha premiado al artista Paco Roca “por su brillante carrera como historietista  e ilustrador de reconocida trayectoria nacional e internacional gracias a la traducción y difusión de sus obras en más de doce países”. Tal como señala el fallo, se trata de un autor “comprometido social y políticamente, cuyos cómics han sido galardonados al más alto nivel dentro y fuera de España (ha sido Premio Nacional del Cómic, Premio del Salón del Cómic de Barcelona, Premio Comic Con Portugal, Inkpot Award, Yellow Kid Auttore dell'Anno en el festival Lucca Comic & Games y premio Eisner) y su obra está expuesta en salas nacionales e internacionales como uno de los más representativos y reconocidos autores españoles de cómic y novela gráfica en la actualidad”.

Manuel Molins
Manuel Molins

También se reconoce “el compromiso intelectual con el teatro independiente y la recuperación de la lengua y cultura propias del País Valenciano”, del autor Manuel Molins, del que el jurado ha destacado que se trata de un autor “prolífico, de una larga producción teatral en valenciano, caracterizada por una gran diversidad formal y temática”. “Desde los inicios de su carrera –se subraya en el reconocimiento- mantiene una vinculación y acercamiento del teatro valenciano a las tendencias europeas, trasladando a su obra las preocupaciones filosóficas y las paradojas políticas y sociales de la contemporaneidad. Su reconocido carácter crítico y combativo,  plasmado en sus textos y en la dirección escénica de destacadas producciones teatrales, le permite erigirse como uno de los referentes actuales de la dramaturgia valenciana independiente”.

Finalmente, el tercer premio será para Pilar Roig “por su reconocida carrera como docente e investigadora del Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Universitat Politècnica de València y Académica de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos”. Entre sus actuaciones más importantes como investigadora destaca la restauración de la cúpula de la Basílica de la Mare de Déu dels Desamparats de València (entre 1998 y 2003) y, desde 2003, la recuperación de la bóveda de la iglesia de los Santos Juanes, y de las pinturas de la bóveda de la iglesia de San Nicolás. Además, Roig suma también el reconocimiento internacional por haber dirigido en la ciudad etíope de Lalibela la recuperación de once iglesias del siglo XII construidas en la roca; y a sus méritos suma asimismo la dirección de más de 35 tesis doctorales, y la publicación de numerosos artículos y ponencias en el ámbito internacional. Es, en palabras del jurado, “una de las profesionales más relevantes en el campo de la investigación, restauración y conservación del patrimonio”.

Pilar Roig
Pilar Roig

Tal como ha señalado la concejala de Cultura, Glòria Tello, “los Premios al Mérito Cultural Ciudad de València son un importante reconocimiento que creamos el año pasado, siendo conocedores de que en nuestra ciudad tenemos la suerte de contar con grandes profesionales de la cultura de diferentes disciplinas, personas con trayectorias muy consolidadas y con galardones internacionales, que merecen este reconocimiento del ayuntamiento”. Tello ha subrayado la calidad profesional de las tres personas reconocidas en esta segunda edición, “tres nombres de disciplinas distintas pero muy merecedoras de este reconocimiento”, ha afirmado, “que no hacen sino poner en valor estos premios que el Ayuntamiento quiere que perduren y se afiancen”, ha añadido.

Cada uno de los premiados recibirá 6.000 euros y un trofeo realizado por el estudio valenciano de diseño Lavernia y Cienfuegos, que representa una antorcha, “símbolo de la luz, la búsqueda, la verdad, el conocimiento, y la cultura”, en palabras de su autor, Nacho Lavernia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí