Paco Celdrán pronunció el pregón de las fiestas de la Virgen del Rosario en el Canyamelar

225 lecturas

Las fiestas de la Virgen del Rosario en el barrio del Canyamelar, contaron el pasado viernes con un pregonero de lujo en la persona de Francisco Celdrán, un enamorado de las fiestas valencianas y de forma especial de las que se viven y sienten en el Marítim. Introdujo su participación en el acto Juanma Navarro, secretario general de la Cofradia de la Virgen del Rosario.

Creador, junto a Manolo Furió y Juan Huelamo del Encuentro y Opinión Semanasantera, EOS, se ha convertido en un referente en lo que a la difusión de la Semana Santa Marinera se refiere, tal y como recordó Juanma Navarro: Hablar de mi amigo Francisco Celdrán Martínez, nuestro pregonero de esta noche, es glosar a un enamorado de nuestra de fiestas y tradiciones como nuestra Semana Santa Marinera, las fallas, el Corpus…, es hablar del amor por su tierra, Valencia y su querido barrio nuestro Canyamelar".

Navarro recordó las palabras que sobre él pronunció hace 25 años en una conferencia: “No mes diré que de moment Paco es un HOME BO. Com dia Machado, un hombre bueno en el buen sentido de la palabra bueno. Y que vol als seus Poblats Maritims y a la Semana Santa a tot lo que es Valencia el vol en deliri. En cuant a la Semana Santa ya en el ventre de sa mare ia anaba de processó fixat si coneixera la Semana Santa y si la voldrá”.

Así, tras agradecer las palabras de su antecesor de intervención, Paco Celdrán pronunció un pregón como sólo un vecino del Canyamelar puede hacerlo, remontándose a otros tiempos, repasando la historia de la fiesta, de la propia Cofradía de la Virgen del Rosario, de los colectivos, gentes y detalles..., Una sentida y profunda reflexión de alguien que sólo tiene que recordar para lograr un completo panegírico de una fiesta que siente suya y un pormenorizado y cariñoso retrato del barrio de Canyamelar tal y como fue en su infancia y juventud.

Celdrán se detuvo particularmente en la importancia que la Virgen del Rosario tiene en el Canyamelar y el porqué de esa relación tan profunda: "Los valencianos de vora mar, del Canyamelar concretamente, tenemos muy acusada todavía, la devoción por la Virgen del Rosario, sin duda, el hecho de que la gran mayoría de nuestros ancestros fueran pescadores y marineros, fue uno de los posibles motivos para elegirla como Patrona, la del Rosario es una advocación de la Virgen María que forma parte del grupo de las denominadas protectoras, junto a la de los Socorros; la Merced; la de la Luz y la de los Desamparados".

"Una buena prueba de lo dicho es la construcción del templo en el que hoy nos encontramos, dedicado a Nuestra Señora del Rosario. Hablando precisamente de su origen, el anónimo continuador de la obra de Esclapés, escribe en 1805: Esta parte septentrional de la costa [de la ciudad de Valencia] se divide en dos Partidas, la del Cañamelar y Cabañal. A mitad del siglo anterior había crecido tanto su población, que obligó al Ilmo. Sr. D. Andrés Mayoral a levantar una iglesia que tituló “la Ermita nueva del Rosario [l'ermita de Ntra. Sra. de los Ángeles no estaba aún reconstruida]. Solicitaron los feligreses del Cañamelar de su Señoría Ilustrísima les nombrara un vicario que les administrase los sacramentos...

"La construcción de esta ermita se inició entre 1739 y 1761, siendo finalizada en 1774, muerto ya el arzobispo Mayoral."

"La  tradición  del  Rosario  nace",  explicó,  "al aparecerse la Virgen a Santo Domingo  de  Guzmán  en  el  año 1208.  Le  enseñó  a  rezar  el  Rosario,  le  invitó a propagar esta devoción y a que la utilizara para la conversión de los pecadores. Domingo de  Guzmán,  Santo  y  Predicador  español  nacido  en  el 1.175, fue el fundador de la Orden de los Dominicos. Cuando  sucedió  el  milagro  de  la  aparición,  se  encontraba  en  el sur de Francia luchando contra la herejía albigense, enviado por el Papa Inocencio III".

Al acto asistieron multitud de personalidades de la vida pública del Canyamelar, así como Carlos Galiana, concejal de Cultura Festival del Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez, vicealcaldesa de Valencia, y José Gosálbez, concejal de VOX en el Ayuntamiento, además de una nutrida representación del mundo festero del Marítim.

A la salida de la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, bailes regionales aderezaron el momento, como digno colofón de la celebración en honor a la patrona del Canyamelar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí