Pacientes de los hospitales de Manises y Mislata tendrán compañía de voluntarios estudiantes de la UCV

11 lecturas

Los enfermos del Hospital de Manises y el Hospital de Crónicos de Mislatapodrán estar acompañados y reconfortados por 15 voluntarios estudiantes de la Universidad Católica de Valencia (UCV), a través del convenio suscrito entre ambos organismos. Se trata de jóvenes procedentes de todas las ramas formativas que se han inscrito al programa de acción social de este centro universitario y que administrarán una 'medicina para el alma'..
Estos jóvenes voluntarios se han comprometido a dedicar, hasta final de curso, unas horas a la semana a visitar a los enfermos que más tiempo pasan ingresados en estos centros hospitalarios. El objetivo es que estas personas se sientan "más acompañadas y reconfortadas en sus periodos de estancia".

"En general se trata de personas mayores con patologías cronificadas que les obligan a estar mucho tiempo ingresados. Reciben la visita de sus familiares, pero es cierto que algunos pasan mucho tiempo solos, por lo que la llegada de estos jóvenes es para ellos un aliciente", ha destacado Montserrat García, Trabajadora Social del Hospital de Manises.

Uno de los requisitos para formar parte del programa es el "compromiso". "Queremos que los jóvenes se comprometan a venir las horas marcadas, sin fallar, y que sean siempre los mismos voluntarios porque las personas a las que acompañan acaban confiando en ellos y esperando su visita con ilusión", ha explicado Virginia Pérez, Trabajadora Social del Hospital de Crónicos de Mislata.

Los alumnos también han recibido formación específica para apoyar a estos largos convalecientes y para conocer las rutinas y procesos que se viven en un centro hospitalario. Además, estarán apoyados por las trabajadoras sociales del Hospital de Manises, que realizarán un seguimiento del voluntariado y resolverán cualquier duda.

El programa de voluntariado puesto en marcha por este área de salud es "fundamental" para el apoyo psicológico fundamentalmente en el caso de los pacientes crónicos. Según un reciente estudio elaborado por el Hospital de Crónicos de Mislata, más del 30 por ciento de los pacientes ingresados en su centro no dispone de una red de apoyo familiar.

En concreto, un 18 por ciento presenta conflictos graves o relaciones muy deterioradas con sus allegados, mientras que 14 por ciento se encuentra completamente solo, sin ningún tipo de familia y es necesario activar "protocolos oficiales de ayuda y dar soporte a través de redes de voluntarios", ha detallado Virginia Pérez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí