Ortí: “Tenemos que potenciar la marca Xirivella con mejores servicios e infraestructuras para obtener empresas, empleos e ingresos”

12 lecturas

Enrique Ortí, el nuevo alcalde de Xirivella, tiene un reto importante entre sus manos: sacar a Xirivella de la difícil y complicada situación económica de sus arcas municipales. En una entrevista concedida a Hortanoticias y que puede ver en nuestro canal audiovisual, el nuevo primer edil de Xirivella apuesta por potenciar la marca Xirivella, “hacerla más atractiva” para conseguir nuevos ingresos.
Con este fin, Ortí afirma que habrá que trabajar duro para conseguir que Xirivella tenga un nuevo centro de salud, un nuevo colegio, mejores comunicaciones que atraigan empresas y que generen empleo, aunque reconoce que para ello habrá que tomar medidas “duras y difíciles” ya que reconoce que la actual situación económica del Ayuntamiento “es más complicada de lo que pensábamos con más de 32 millones de euros de deuda”.

Pregunta: ¿Cómo se ha encontrado la situación económica del Ayuntamiento?

Respuesta: Sin ser ninguna sorpresa, porque sabíamos de la complicación económica existente, la situación es mala. Supera por encima del 30% las peores de nuestras previsiones. Hablamos de 32 millones y desgraciadamente subiendo porque tenemos problemas para encontrar cifras, datos.

P: ¿Van a pasar las medidas de ahorro y contención por incrementar impuestos, tasas o precios públicos; eliminar puestos de trabajo municipales o recortar servicios que presta el Ayuntamiento, ...?

R: Una de nuestras opciones es no subir los impuestos. Sobre el tema de las tasas, sí que deberemos replantearnos ciertas medidas para no reducir servicios. Nos enfrentamos ante la tesitura de tener que reestructurar, cambiar o variar algunos servicios que prestar el Ayuntamiento. En el tema de personal consideramos hay una carestía de personal que impide que se trabaje con eficacia. Consideramos que hace falta más gente pero en la actualidad estamos trabajando en una reestructuración para hacer el Ayuntamiento más eficaz. En un tema más complejo.

P: ¿La situación de las arcas municipales va a modificar su programa electoral en alguna cuestión?

R: Aunque no queremos, alguna incidencia sí que va a tener. Nos va a hacer replantearlos algunas decisiones aunque el programa electoral del PP era bastante real. No vendíamos humo. Nuestros principales proyectos dependen de otras administraciones que son las que deben dar el do de pecho. En este sentido Xirivella necesita del resto de administraciones para mejorar su situación. Un ejemplo de todo ello es el caso de la Policía Local en la que hay que incorporar más personal. La situación económica va influir o nos va a obligar a replantearnos las actuales opciones.

P: ¿Por dónde pasan las prioridades en esta legislatura?

R: Una de las prioridades es el centro de salud. Mantenemos en contacto con la conselleria y con el Ministerio. Primero debemos resolver el problema del tema del suelo y para su posterior construcción. En esa batalla del suelo también entra el futuro IES Ramón Montaner, que lleva 5 años derruido porque se iba a desdoblar las vías de forma inmediata. Esto complica la situación educativa del municipio. Otra de las prioridades es el fomento del empleo con una nueva ADL. Pero la principal prioridad es hacer más atractiva la marca Xirivella para que las empresas vengan a instalar aquí y que pasaría, primero, por mejorar las infraestructuras.

P: ¿Y como se consigue potenciar la marca Xirivella en la actual situación de crisis económica?

R: En este momento haya que ser práctico y original para conseguir buenos resultados con pocos recursos económicos. Pongo un ejemplo. La rotonda de acceso a Xirivella desde Valencia. La entrada a una casa dice mucho de su casa. La competencia no era municipal, pero no podíamos premitir que la entrada a Xirivella, a nuestra casa, fuera indigna. Con la brigada de obras y con cuatro sacos hemos conseguido dignificar la entrada a nuestro municipio. Ya digo que no era competencia municipal pero no debíamos consentir que fuera indigna. Austera, sí. Indigna, no.

P: La oposición ha criticado su nueva organización municipal, sobre todo en lo referente al reparto de asesores y al cambio del horario del Pleno municipal. ¿Qué motivan justifican estas decisiones?

R: Los cambios solo responden a temas organizativos y de austeridad. Una de nuestras primeras medidas ha sido la de reducir la existencia de dos alcaldes con dos gabinetes. Por ese motivo hemos decidido reducir el número de cargos de confianza tanto del equipo de Gobierno como la oposición. Sobre el tema de los Plenos, considero que es una excusa para criticarnos. Nosotros hemos puesto los Plenos al mediodía para que la gente pueda venir a los Plenos. Creemos que es más fácil que la gente acuda a un Pleno que acaba a las 14 horas que a uno que acaba a las doce de la noche. © Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí