La Orquesta de València acerca la música a los enfermos y familiares del Doctor Peset

0
417

La Orquesta de València ha ofrecido este viernes por la mañana un concierto en el salón de actos del Hospital Universitario Doctor Peset de València. Este recital, anunciado con el título de ‘Els sons de la Salut‘ se ha celebrado en el marco del proyecto social que lleva a cabo la formación sinfónica y el Palau de la Música para acercar la música clásica, y los sentimientos que esta despierta, a los colectivos que, por varias circunstancias, no pueden acudir al auditorio, como por ejemplo las personas enfermas y sus familiares, que hoy han compartido esta experiencia con el alcalde de València.

El alcalde Joan Ribó ha acudido al concierto, acompañado de la concejala de Recursos Culturales y presidenta del Palau de la Música, Glòria Tello, y del director del Palau, Vicent Ros. Al salón de actos, que se ha inaugurado el mismo día, también ha asistido el director del Hospital Dr. Peset, Artur García.

Al concluir su actuación, la cuarta que hace la formación sinfónica valenciana en un centro hospitalario, el alcalde de València ha destacado “la labor social de esta iniciativa que acerca la cultura y genera emociones a quienes, por razones de salud, no puede acudir al Palau, que por otra parte está abierto para toda la ciudadanía”.

“Pienso que acercar la música de calidad a las personas que pasan muchas horas en un hospital es una muy buena experiencia. De hecho, no es la primera vez que lo hacemos y, por supuesto, queremos repetir”, ha asegurado Ribó.

En palabras de Glòria Tello, “este proyecto, que se denomina Palau Solidario, se enmarca en la idea de Palau Abierto para toda la ciudadanía y consolida la vertiente más social del auditorio y de la Orquesta de València, que como servicio público tiene una responsabilidad”.

En esta actuación la formación ha estado bajo la batuta de la directora asistente, Lorena Escolano y, las personas enfermas y sus familiares han podido disfrutar de la interpretación de un programa “alegre, enérgico y vital” con la apertura La Italiana in Algheri de Gioacchino Rossini, los primeros movimientos de las sinfonías n.º 41 Jupiter de Wolfgang Amadeus Mozart y de la n.º 5 de Franz Schubert, el preludio de la ópera La Traviata de Giuseppe Verdi, la Danza Eslava, n.º 2 de Antonin Dvorák, la Danza Húngara, n.º 1 de Johannes Brahms y Viva la Vida de Coldplay, que previamente han interpretado.

 

Palau solidario

Tello ha añadido que cuando asumió la presidencia del Palau, entendió “que este auditorio tenía que ofrecer excelencia musical, evidentemente, pero también tenía que ampliar su tarea pedagógica, abrirse a la ciudadanía y a la solidaridad”. Dentro de ese Proyecto Social, se ha visitado el Centro Penitenciario de Picassent en tres ocasiones, dos con la Orquesta de Valencia y una con la Banda Municipal, se ha elaborado un Ciclo Cermi (Comité Espanyol de Representantes de Personas con Discapacidad), para más de 400 personas con diversidad funcional. También se ha visitado Las Cortes en recuerdo a las víctimas de la Shoah, y la Orquesta de Valencia ha celebrado conciertos para refugiados, para colectivos con diversidad funcional y para víctimas de violencia de género al Palau de la Música. A estas acciones tenemos que añadir, de momento, otro concierto a una residencia de personas mayores y las tres visitas anteriores de la Orquesta a centros hospitalarios, dos de ellas el Hospital La Fe y otra actuación al Hospital Clínico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.