Un rebrote de incompetencia para este otoño

25 lecturas

Según todos los expertos consultados, cuando concluya el estado de alarma y pase el verano, se podría producir un importante rebrote de la incompetencia del gobierno para gestionar "el día después". La preocupación es máxima entre todos los sectores sociales.

Pretender solucionar la crisis a base de leyes recuerda a Zapatero, cuando le correspondió, por turno de seis meses, ser presidente de la Unión Europea. Él fue el gran precursor y hay que reconocerle sus méritos. Pretendió solucionar la catástrofe financiera y económica que sufríamos en aquellos años, con una idea propia de una mente brillante. Declararla ilegal mediante una ley y prever multas a los países que se osaran manifestar que estaban en crisis. Las carcajadas se escucharon hasta en Alaska. Cuando los mandatarios europeos consiguieron dejar de reírse, amablemente, "declinaron su propuesta".

pedro sanchez congreso diputados prorroga estado alarmaDiez años después, la historia se repite y se demuestra que no hemos aprendido nada. Pretender utilizar el BOE como única herramienta de solución a una crisis es ridículo. España es el país de Europa que menos ayudas ha dado a las empresas y autónomos, por lo que ya partimos de una situación de clara desventaja. Y luego están las grandes ideas, como, por ejemplo, prohibir los despidos por ley y multar su incumplimiento. Es una idea genial, ¿no? "Si prohíbo los despidos, no aumentará el paro", pensarán las mentes preclaras que nos desgobiernan ¿No me digan que no les recuerda a Zapatero y su pretensión de acabar con la crisis, prohibiéndola con una ley?

La palabra clave debería ser AYUDAR y no PROHIBIR.

La economía no funciona con un botón ON/OFF. Va a costar muchos meses alcanzar tan solo el 50% de la situación económica de enero de 2020, y, por el camino, se quedará un 20% del tejido productivo español, que no podrá soportar esta estocada. No hay ayudas directas, tan solo préstamos, es decir, más endeudamiento. Además, los bancos dan el dinero a quién les interesa a ellos. ¿Dónde están los famosos 200.000 millones de ayudas? En teoría, el gobierno ponía 100.000 millones (mentira, eran avales por un 80%, que ni siquiera han llegado en su totalidad) y los bancos otros 100.000 millones sin avales (¿dónde están? ¿En el fondo del mar?). Si ustedes son autónomos o empresarios, sabrán de qué estoy hablando. ¿Intereses del 0,5%? Como el famoso anuncio del dentífrico, 9 de cada 10 encuestados, aún siguen riéndose.

Las consecuencias de todo ello es que se espera un aluvión de concursos de acreedores para este otoño, que será dramático, porque, detrás de cada concurso, hay personas, no simples estadísticas. Los expertos consultados coinciden en que ya están trabajando en muchos de ellos y los juzgados de lo mercantil, que se lo ven venir, también han pedido refuerzos.

El equipo de sabios para la reconstrucción que nuestro gobierno ha nombrado (yo creo que es un grupo de WhatsApp) no es para reír, es para llorar. Lo malo que esas lágrimas no las verterán ellos, sino tantas y tantas personas que se quedarán sin ingresos por culpa del rebrote de la incompetencia del nuevo PdrSchz-20 junto otros patógenos asociados, como el Galapagar-20 o el Lazi-20.

Para terminar, que no todo sea echar la culpa a los sospechosos habituales. Haced una reflexión conmigo. Si esta gente está gobernando, ¿por qué es? Sí, queridos lectores, la respuesta es muy sencilla. Porque una mayoría de nosotros les ha votado. Ha pasado el tiempo y no hemos aprendido nada. Cada vez que veo las encuestas me espanto. ¿No hemos tenido bastante bipartidismo corrupto?

Dicen que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, menos los españoles, que aún seguimos en bucle. ¿Salimos?

[ Vicente Raga | concejal de Ciudadanos en Alboraya y escritor | @Vicent_Raga ]

 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí