Un diamante por pulir

42 lecturas

Como cada año, Alboraya ha estado promocionando en FITUR, la Feria Internacional de Turismo de Madrid, su atractivo turístico. Y, aunque es reconfortante ver como mi municipio, el pueblo donde nací y en el que he permanecido toda mi vida, es uno de los elegidos para formar parte del stand de la Comunidad Valenciana, me preocupa que no se saque todo el partido que se debería.

Cs AlborayaAlboraya es un diamante en bruto. Tiene todos los componentes para ser una opción real para turistas nacionales e internacionales. Sobre todo se nos conoce por la horchata. Hay que seguir exportando sus beneficios e investigando para innovar y ampliar los usos de la chufa.

Tenemos la huerta, esencia de nuestra idiosincrasia. Pasearla, conocerla y entenderla para nosotros es de lo más habitual, pero para los foráneos es llamativo, no sólo por el paisaje sino por la etnología.

Por supuesto, solo se puede ofertar la huerta como joya turística desde el aprecio y máximo respeto a quienes hacen posible el milagro: los agricultores, fuente de sabiduría acumulada durante siglos. Ese respeto hacia “els llauradors” ha de pasar por el compromiso de la Administración para rentabilizar el campo. Si la huerta sigue ocasionando pérdidas económicas es insostenible.

Más allá de la horchata y la huerta, también poseemos  patrimonio cultural, fiestas propias…Y el mar, con Port Saplaya y la Patacona, para ofrecer aparte del sol y la playa, un espacio de deporte y ocio.

Aun disponiendo de tanta belleza, todavía no somos un destino turístico consolidado. Y, créanme, podemos llegar a serlo. Para ello hay que ponerse manos a la obra y trabajar mucho, no sólo los cinco días de FITUR, sino  todos los días del año. Hace falta una estrategia municipal. Ha de ser un plan sostenible y consensuado por las fuerzas políticas para que todas nos comprometamos en esto. El turismo reactivaría nuestra economía y generaría más empleo.

En este sentido, es cierto que queda mucho por hacer, pero todavía estamos a tiempo. Poseemos lo que hace falta para atraer turistas, solo hay que apostar por ello y luchar para conseguirlo. Ciudadanos (Cs) en Alboraya se lo cree. Por eso, presentamos una moción para regenerar el paraje natural “dels Peixets”. Se aprobó. No obstante, lamentablemente, dos años después, el Ayuntamiento todavía no ha hecho nada.

No vamos a cejar en el empeño. Vamos a seguir presentando iniciativas para avanzar y seguir mejorando. En Cs estamos convencidos del potencial de Alboraya. Lo vemos, lo defendemos y lo lograremos. Porque vamos a intentarlo trabajando, trabajando y trabajando.

[ Vicente Martínez Bauset | Ciudadanos Alboraya | @marbause ]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí