Fin al PGOU de Chavarría

33 lecturas

El equipo de gobierno del PSOE de Alboraya ha tenido la habilidad de unir con su propuesta de PGOU a toda la oposición que hemos votado en contra: EU, Vox, Compromís, PP y Cs. Esto ha supuesto el fina del PGOU propuesto y no consensuado por el equipo de gobierno presidido por el alcalde de Alboraya, Miguel Chavarría.

Alboraya contra Plan General EstructuralCiudadanos se ha opuesto al PGOU desde el inicio de la tramitación. Nunca hemos estado a favor de este PGOU, tan siquiera apoyamos la exposición pública en la legislatura pasada.

Hace aproximadamente un año hicimos públicas, a través de los medios de comunicación, las razones por las que no lo apoyaríamos.

Hay cuestiones que siguen siendo inasumibles para nosotros, entre otros puntos nos preguntamos:

–  Para cumplir la sentencia de QUABIT, el equipo de gobierno del PSOE ha acordado entregar todo el terreno público de la zona de ALCAMPO a cuenta de la deuda (es decir, no se saldará la deuda y Alboraya seguirá debiendo a QUABIT). Lo cual supondrá un crecimiento exagerado de Port Saplaya, sin crecimiento dotacional ¿no es demasiado crecimiento poblacional?, ¿y en La Patacona con el plan de METROVACESA para Vinival?

–¿Para qué crecer hacia un horizonte de 35.000 habitantes, si hay 2.000 viviendas vacías en Casco Urbano (como reconoce el propio informe del equipo redactor del PG) y ya somos el tercer pueblo más caro de la Comunidad por m2 construido?

– ¿Por qué seguimos sin solución en los accesos a las playas?, accesos inadecuados que provocan las retenciones que sufren a diario nuestros vecinos y no sólo en época estival.

No necesitamos un Plan General para:

  • dar solución al Camí fondo (probablemente clausurado por paso del AVE en un futuro próximo)
  • ampliar el Camí la mar para que La Patacona tenga un acceso digno
  • conseguir accesos al polígono desde la V21
  • construir residencia pública 3ª edad o consultorios médicos o colegios.

Lo que se estaba generando con PGOU era una necesidad NO real de crecimiento y cuyo único interés era el ladrillo. Nuestro modelo urbanístico no puede estar basado en un crecimiento ilimitado. no se trata sólo de especular y obtener rentabilidad económica, sino sobre todo de vivir dignamente con dotaciones necesarias y, en su caso, con precios de vivienda y alquileres asequibles.

Repensar de nuevo un cambio de modelo, es una tarea urgente y necesaria. Un nuevo programa urbano que atienda las necesidades reales y sea participativo se hace imprescindible.

[ Vicente Martínez Bauset | Portavoz de Ciudadanos Alboraya | @marbause ]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí