El campo valenciano, sin consenso no hay futuro

9 lecturas

El sector agrícola necesita de un gran consenso político para defender uno de los sectores productivos más importantes del país.

La cita de este viernes en València como otras tantas que se están celebrando por toda la geografía Española, va a volver a evidenciar los problemas de un sector acuciado por los bajos precios en origen, las enormes diferencias con el precio que paga el consumidor y unos acuerdos internacionales firmados por la Unión Europea en los que el Gobierno de España, el de antes y el de ahora, han sido y son incapaces de imponer su supuesta influencia.

En la Comunidad Valenciana poco se puede esperar, con una consellera que batió el récord en ser reprobada por los dos sindicatos agrarios, sólo unos días después de tomar posesión. Ni ha defendido al sector ni se espera que lo haga, mientras el PSOE y Compromís andan a otra cosa.

Pero hay que exigir algo más en estas manifestaciones. En 2016 era cuando se tenía que haber echado el resto en defender los intereses de los agricultores, y nuestros políticos no lo hicieron, si callaron en Andalucia o Valencia cuando en Madrid gobernaba el PP, imaginen como de estruendoso es el silencio ahora en Valencia que gobierna su partido y el de sus socios. 2016 era el año en que Ciudadanos tenía la llave de la gobernabilidad en España, pero la agricultura no estaba ni en su agenda ni en sus prioridades, como tampoco en las del PP.

Sudáfrica, Botsuana, Lesoto, Mozambique o Namibia primero con los cítricos, ahora países asiáticos con el arroz, los acuerdos de la UE sangran a nuestros agricultores, hay que poner coto a esta situación.

Tal y como expresa acertadamente el refranero español, “de aquellos polvos vienen estos lodos”: vivimos protestas y movilizaciones de los agricultores que luchan por una actividad digna y reconocida pero esta situación no es nueva.

Desde Contigo Somos Democracia, proponemos algunas actuaciones como educar a los consumidores para que de esta manera tengamos más conocimiento sobre los productos que compramos, sus orígenes y propiedades así como fomentar el desarrollo de la agricultura de proximidad.

Siendo conscientes de la injusticia de los precios en origen proponemos la creación de un Observatorio de Precios marque unos mínimos para que nuestros agricultores puedan hacer frente a los gastos de producción y tengan un margen de beneficio garantizado.

La adquisición de productos de proximidad, además, evitaría la competencia a la que se enfrentan nuestros agricultores frente a productos extranjeros que se obtienen a menores precios por la mano de obra barata y que no presentan las condiciones sanitarias suficientes.

A través de campañas internacionales Contigo Somos Democracia propone reforzar la Marca España para los mercados, marca ligada a calidad y excelencia  para promocionar nuestros productos.

Asimismo hay que concretar las competencias entre las diferentes administraciones, además, de la reducción de una excesiva burocratización que dificulta muchos trámites a los agricultores quedándose muchas veces desconcertados sin saber cómo actuar, ni a qué ayudas acceder.

La agricultura es uno de las puntas de lanza para luchar contra la despoblación la muy manida España vaciada, pero se debe hacer desde la unión y desarrollando el Coperativismo, no desde el minifundismo, para reducir costes y ser más competitivos en el mercado. Así como incentivar el relevo generacional.

Lo que está claro es que “sin el campo, las ciudades mueren de hambre”, esperemos que no lo tengamos que lamentar cuando sea tarde. El consenso político se hace más necesario que nunca.

[ José Enrique Aguar| Presidente Estatal de Contigo Somos Democracia | @aguarVila ]

 

1 COMENTARIO

  1. Excelente artículo de Enrique Aguar. Mi Enhorabuena por haber acertado en el análisis de la situación de nuestros agricultores y por pedir una solución de consenso ya para nuestro campo, acorde a una filosofía de Centro Político, como el que representa Contigo Somos Democracia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí