La izquierda asfixia a las comarcas de l'Horta

12 lecturas

Hace pocos días ha empezado el proceso de vacunación del Covid-19. Se empieza a ver la luz al final del túnel. No obstante aún hay mucho camino por recorrer y es necesario seguir siendo prudentes y cumplir con las normas sanitarias.

El primer valenciano en recibir la vacuna es Bautista, ciudadano del municipio de Rafelbunyol, en la comarca de l'Horta Nord. Sin embargo, la Comunitat Valenciana en general y las comarcas de l'Horta en particular, necesitan toda una serie de vacunas que van más allá de lo meramente sanitario.

Es necesario que empecemos a ver la luz al fin del túnel que ha generado el desgobierno del Botànic, que está conduciendo a las comarcas valencianas y en concreto, a las de l'Horta, a una situación de crisis insostenible.

La infrafinanciación que sufrimos en la Comunitat, sitúan las inversiones per cápita un 10% inferior a la media nacional. Mientras la población valenciana representa el 10,6% del total, vamos a recibir un 9,6% de la inversión. La Comunitat se sitúa en el puesto 12 de 17 en inversión en relación con las otras Comunidades Autónomas.

Así, por ejemplo, l'Horta Nord tiene una población de 230.000 habitantes, siendo una de las comarcas más pobladas de la Comunitat, y solamente va a recibir el 2.5% del presupuesto autonómico para infraestructuras. Es más, de 50% de los municipios de dicha comarca no va a recibir ni un solo euro de los presupuestos autonómicos, dejando fuera a un gran número de municipios en los que no se van a construir nuevos centros de salud o no se van adoptar medidas para la mejora del transporte público.

cercanias valencia alfafar estacionNumerosos proyectos, inversiones o mejoras, no van a poder efectuarse. Así, la mejora en las infraestructuras y servicio de los trenes de cercanías queda comprometida por la falta de un presupuesto adecuado. De hecho, a lo largo de este año se han cancelado cerca de 8.000 trenes de cercanías y todo hace prever que 2021 será parecido, dejando a estos municipios y sus habitantes sin las adecuadas conexiones para acudir a sus puestos de trabajo, clases o citas médicas, entre otros.

Por otro lado, el proyecto ACUAMED va a seguir paralizado. Las obras de mejora de la Pista de Silla no atienden a los problemas que el proyecto ACUAMED quería solucionar, es más, estas obras van a generan más contaminación y graves daños económicos a diferentes empresas y sectores de los municipios de l'Horta, sin que se haya previsto un plan de compensación económica. Estas obras, tampoco van a evitar las inundaciones de los municipios adyacentes y la regeneración del Parque Natural de la Albufera queda de nuevo aparcada. Estos son algunos de esos grandes proyectos abandonados por el Gobierno central y autonómico.

La izquierda insensible, por un lado, castiga a las comarcas sin inversiones y por otro, condenan a sus ciudadanos a pagar más impuestos. Las comarcas de l´Horta necesitan 3.5 millones de euros para hacer frente a sus necesidades. Esta falta de inversión va a crear más paro y a complicar la vida a muchos autónomos y agricultores.

El campo es otro de los sectores duramente golpeados por la crisis generada por la Covid-19 y la Generalitat Valenciana le da una vez más la espalda. Ejemplos del desprecio a este sector tan importante de la economía valenciana y de l'Horta en particular, lo tenemos con el nombramiento del director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, el cual ha ido manipulando su curriculum vitae a lo largo de los diferentes cargos que ha ocupado. No es ni topógrafo e ingeniero técnico, como publicó cuando era diputado, pero lo importante es que los amigos de Puig tengan su puesto, no que se atiendan debidamente las necesidades de los agricultores. Por otro lado, ni el Gobierno autonómico ni el nacional, han previsto un plan de choque para atender y repatriar a miles de camioneros españoles, entre ellos muchos valencianos, que siguen atrapados en Reino Unido sin saber si pasarán la Nochevieja en casa.

Ya disponemos de la vacuna contra la Covid-19, pero son necesarias otras muchas vacunas que necesitamos para hacer frente a la insensibilidad y al desgobierno de la izquierda. En esos ámbitos estamos trabajando desde el Partido Popular para que las comarcas reciban las inversiones, ayudas y la atención que se merecen. Debemos llegar al fin del túnel del desgobierno.

¡Feliz Año 2021!

[ Fernando de Rosa | senador del PP por Valencia | @fernandoderosa4 ]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí