Diana y Puente

150 lecturas

La ministra Diana Morant ha sido elegida líder de los socialistas valencianos, por lo que ahora tiene la oportunidad de ponerse a trabajar en la defensa de nuestra Comunitat, lo que hasta ahora no ha tenido a bien realizar.

Diana Morant Secretaria General PSPVSobre todo tiene la oportunidad de exigir a su compañero ministro Óscar Puente que cumpla con la exigencia de soterrar las vías de tren que transcurren por Alfafar, Benetúser y Sedaví que suponen una herida abierta en plena comarca de l'Horta Sud de la provincia de Valencia, afectando la vida de más de 50.000 ciudadanos valencianos.

Diana Morant nunca se ha caracterizado por defender los intereses de los valencianos desde la mesa del consejo de ministros y se ha olvidado que existen más de 700 denuncias de vecinos de dichos municipios de l'Horta por problemas de salud mental, estrés, ansiedad, insomnio producido por la contaminación acústica producida por el paso a nivel mortal.

Es necesario que la ministra ejerza liderazgo, y no solo se dedique a la telegenia, poniéndose manos a la obra y ofrezca de forma inmediata la colaboración a la Generalitat Valenciana para convencer al ministro Puente para que, en vez de dedicarse a insultar a través de las redes sociales, se comprometa a soterrar las vías y evitar que haya más muertos en el paso a nivel, y que no haya ninguna víctima más que se añadan a los 77 muertos contabilizados.

En dicho punto pasan más de 163 trenes al día, 1.500 vehículos y 4.000 personas, la inversión solo supondría un 0.9% del presupuesto del ministerio de transporte, una cantidad mínima que salvaría muchas vidas.

Adif no cumple con la ley acústica, ni con el plan de emergencias y mantiene de forma peligrosa una estación en curva, y Diana Morant lo sabe perfectamente. Por eso no basta con que diga que va a trabajar para la Comunitat, sino que tiene que demostrarlo y hacer que Darío Moreno, alcalde de Sagunt y responsable de infraestructuras y transportes en la recién nombrada ejecutiva socialista, se siente con la consellera Salomé Pradas y se consiga un acuerdo histórico para los municipios afectados.

vias tren alfafarLo verdaderamente indignante es que el jefe de Diana Morant, el presidente Pedro Sánchez, no se ha dignado a visitar el punto negro ferroviario y que Óscar Puente se haya negado a acudir a Alfafar, Sedaví o Benetúser, rechazando el ofrecimiento del president Carlos Mazón, para reunirse con las plataformas de afectados.

Por eso la líder socialista no puede mirar hacia otro lado y seguir callada, tampoco es de recibo que los alcaldes socialistas de Sedaví y Benetússer y la portavoz del PSPV en Alfafar no hayan aprovechado el congreso del PSPV en Benicasim para exigir el soterramiento limitándose a aplaudir el liderazgo naciente de la ministra.

Hemos visto como el gobierno de España ha actuado rápidamente ante las exigencias de ERC, Bildu y PNV cediendo infraestructuras ferroviarias al País Vasco y Cataluña. En cambio se niega a invertir 130 millones de euros en soterrar la vía, en realizar diferentes pasos bajo la misma, en la habilitación de una pasarela peatonal y la construcción de una nueva estación, dando seguridad en a los ciudadanos de Alfafar, Sedaví y Benetúser.

Lo sorprendente es la negativa del gobierno de España, del cual forma parte Diana Morant, cuando se trata únicamente de una actuación de escasos 2.800 metros de longitud, pero que ha costado por desgracia la vida a 77 valencianos.

Bastaría con aceptar el plan presentado por el president de la Generalitat Carlos Mazón que ha puesto encima de la mesa un estudio pactado con todos los afectados y que prevé una duración de 24 meses, incluyendo también una partida para urbanizar la zona y crear un gran eje modernizador en el tramado urbano de dichos municipios de l'Horta.

Es cierto que no van a aprobarse presupuestos generales del Estado en este año 2024, debido a la debilidad del gobierno central, pero estoy convencido que se pueden encontrar soluciones presupuestarias para comenzar la obra siempre que haya voluntad política, basta con que exista una voluntad del ministerio de Óscar Puente .

Para lograrlo ha de ponerse a trabajar Diana Morant, todo lo demás será engañar a los ciudadanos y demostrar que el PSPV sigue siendo igual de inservible para los intereses valencianos que cuando lo lideraba Ximo Puig.

[ Fernando de Rosa | Diputado nacional del PP por Valencia | @fernandoderosa4 ]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí