Los amigos se eligen

31 lecturas

Hay una frase popular que dice así: los amigos se eligen, la familia no. Y ustedes se preguntaran qué tiene que ver esto con la realidad política de Torrent, y la verdad es que mucho.

Torrent. Pleno presupuestos municipales 2016Está claro que cada partido político que conforma el panorama local tiene sus siglas, sus estatutos, su ideología y su historia. Que de alguna forma, aunque cada cual elige en que tendencia política quiere militar o simpatizar, de alguna forma es parte de su decisión personal y por una similitud son parte suya, son como de la familia. Es a la que pertenecemos con mayores o menores aprecios, pero es nuestra familia.

En este decidir y elegir entre familia y amistad, en 2015 los denominados gobiernos del cambio decidieron unirse, no sé si por familiaridad o por amistad, para dar la alcaldía a quien no había ganado las elecciones.

Entre sus lazos de consanguinidad o de amistad lo que se aplicaba era apartar al Partido Popular, el ganador de las elecciones, de la alcaldía. Como prueba de su unión se firmo un pacto a tres: PSOE, Compromís y Guanyant.

Esta unión se firmó ante notario, que no ante el pueblo, pues ellos no habían ganado, y lo formalizaron con la entrega de la Vara de mando por parte de Compromis al socialista Jesús Ros. Que anteriormente en ese juego del escarceo del amor había dicho de él “que no pondría al lobo a cuidar de las ovejas”. Cosa que si que sucedió, mal que nos pese que a los ciudadanos de Torrent nos llamen ovejas, y que ellos sean ahora los guardianes de las promesas. Y así, tal vez por los pactos o por la efusión del amor en una noche de verano se juraron amor eterno.

compromís per torrentPero como suele suceder la pasión se enfría y la amistad también. Y lo que fue un pacto se convierte en un fiasco. Es más, la ciudadanía observa como todo el pacto fue un engaño. Y sus amigos de Compromis no sólo cantan y claman por la independencia de Cataluña, si no que junto al PSOE nos atrapan en la red independentista. Porque ahora Torrent, entre otras cosas, forma parte de la XARXA (red) Ramón Llull que promueva la lengua y cultura catalana. Tal vez por eso, o no, el concejal de Compromis viaja constantemente a Cataluña a cantar, no sabemos si como embajador o como cantautor, o tal vez ambas cosas. Y allá donde va suponemos proclamara que es de Torrent y supongo que explicara también que parte de la responsabilidad local le pertenece.

Por eso y por muchas cosas más en Torrent la inactividad es una realidad. No interesa mejorar el municipio. No interesa bajar los impuestos. No interesa hacer política social  o generar empleo. No interesa solucionar problemas.  No interesa escuchar al ciudadano, y se esconden en los despachos. No interesa. Porque su interés no es el general, si no el particular. Ahora lo que interesa es estar a bien con quien te dio la alcaldía pues como en la familia o en la amistad cada uno elige con quien quiere estar y en Torrent eligieron no estar con el pueblo. El pacto fue un engaño.

Amparo Folgado | portavoz Grupo Popular Ajuntament de Torrent | @amparofolgado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí