Contradicciones en movilidad

163 lecturas

No podemos negar que, en los últimos tiempos, la concienciación sobre el cuidado del medioambiente está extendiéndose por el común de la ciudadanía a pasos agigantados, siendo cada vez mayor el compromiso de todos con esta causa, que no es baladí. Uno de los principales elementos para combatir las emisiones contaminantes excesivas es la potenciación y apuesta por el transporte público, por lo menos para trayectos de media y corta distancia.

fgv metro torrent avingudaEn el caso de nuestra comarca, Metrovalencia juega un papel fundamental para cumplir con este objetivo, aunque últimamente esta compañía lance mensajes contradictorios sobre el fomento de este servicio público.

Me explico. En las últimas semanas hemos conocido que los servicios de transporte de FGV, desde el mes de mayo, son gratuitos los domingos. Una iniciativa que buscará, supongo, la generalización del uso del transporte público entre la población, sobre todo para viajes de carácter lúdico.

Sin embargo, desde hace ya varios meses, la estación de Torrent Avinguda, y los ciudadanos de Torrent, han visto como una de las líneas de metro que prestaban servicio en la ciudad, la línea 2, ha desaparecido de sus andenes. Así que, en vez de reforzar y promover este servicio a diario, se ve mermado por esta decisión de FGV de suprimir esta línea.

Por un lado, anuncia Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, en el año 2021, la remodelación de la estación de Metrovalencia de Torrent, para mejorar la seguridad y el funcionamiento de esta instalación. Además, está la reivindicación histórica de la ciudad de Torrent del soterramiento total de las vías del metro, a su paso por la ciudad.

Pues bien, a día de hoy, sin noticias de la remodelación de la estación ni del soterramiento de las vías. Eso sí, Torrent contará con la sede de la Agencia Valenciana de Seguridad Ferroviaria, que ha costado a las arcas municipales 340.000€; 0 inversión de la Generalitat.

Por otro lado, hace 3 años, la conselleria anunció la puesta en marcha de un sistema de transporte público que uniría los pueblos de la comarca, evitando así el tener que ir a Valencia para conectarnos con localidades vecinas, como Catarroja o Albal. A día de hoy, lo que fue un anuncio a escasos días de las elecciones autonómicas y generales, sigue siendo eso, un anuncio. Así que, de momento, la apuesta por el transporte público de calidad sigue estando marcada por los titubeos y las contradicciones.

[ Amparo Folgado | Portavoz Grupo Popular Ajuntament de Torrent | @amparofolgado ]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí