Un 9 de octubre especial

33 lecturas

En circunstancias normales, los valencianos estaríamos expectantes ante la conmemoración de la entrada de Jaime I en la ciudad de Valencia, el día de Sant Donís, el día de los enamorados valencianos, el Día de la Comunitat Valenciana, o lo que es lo mismo: el 9 de octubre.

SenyeraRendir culto a la Reial Senyera en la procesión cívica, regalar una mocaorà o simplemente aprovechar los días de fiesta para desconectar de la rutina. Pero este año, nada es lo mismo. Los actos públicos decaen por el riesgo de gran acumulación de personas, las celebraciones familiares se producen en versión reducida y con recelo, mientras que los viajes permanecen en cautela a expensas de la evolución de los datos epidemiológicos.

A pesar del escenario desesperanzador y los datos que día tras día deja la pandemia, la ilusión por volver a celebrar nuestras festividades, por volver a reunirnos sin pensar nada más que en pasarlo bien, por volver a tomar la calle sin miedo a juntarnos, hacen que este 9 de octubre no quede como una fecha más en el calendario. El sentido a este 9 octubre lo da las ganas de volver a celebrar un 9 de octubre sin restricciones, en 2021 a poder ser.

senyera balcónY que mejor forma para darle color a este día tan especial, este año con más motivo, que llenando las calles de nuestras ciudades de balcones repletos de Senyeres. Por eso desde el PP de Torrent hemos puesto en marcha la campaña ‘Trau la Senyera’, para que los valencianos no nos quedemos sin celebrar nuestro día, de la forma que las circunstancias permitan en cada momento.

El 9 de octubre no es un día más, es el día de todos los valencianos, un día en el que reivindicarnos como región, como cultura, como pueblo que enriquece, si cabe más, la realidad española. Ya sea participando en los actos, como era costumbre, de celebración de este día, regalando a quien desees una mocaorà o disfrutando de los espacios y pueblos que conforman esta tierra, el 9 de octubre toca devolver a la Comunitat Valenciana todo lo que día tras día nos ofrece.

Cuando desde otros lugares, nacionales o internacionales, no dudan en conocernos años tras año, es porque alguna cosa ofrece esta tierra. 23.255 kilometros cuadrados de cultura, tradición (aunque el Consell de Puig recurra a imágenes de otra Comunidad Autónoma para promocionar en vídeo el 9 de octubre) naturaleza, ocio u hospitalidad hacen de esta Comunidad un tesoro para España.

Por todo esto, ¿por qué no celebrar este 9 de octubre, aunque de forma diferente?

[ Amparo Folgado | portavoz Grupo Popular Ajuntament de Torrent |@amparofolgado ]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí