De la importancia de comunicar

10 lecturas

Tras la marcha de Rajoy de la presidencia del Partido Popular y de su no dimisión como presidente del gobierno, soy de los que opina que como buen estratega la tenía prevista desde hace tiempo, estos días leeremos innumerables columnas y opiniones de colaboradores con mucha y dilatada experiencia, así que me centraré en lo ocurrido desde la importancia en la actualidad del uso adecuado de las RRSS y de la relación con los medios de comunicación. Porque, ¿y si se ha llegado en parte a esta situación por no haber sabido comunicar dónde y cómo estábamos, dónde estamos y hacia dónde vamos?

rajoy pleno pensionesHagamos una breve síntesis. Rajoy se encontró un país con 4.599.829 parados, una prima de riesgo entorno a los 324 puntos y que llegó a superar los 624, las pensiones congeladas por el anterior gobierno socialista, con los salarios de los funcionarios congelados por el anterior gobierno, con la obligación de pedir un rescate bancario como mal menor para evitar la entrada de los hombres de negro en la cocina de todos y cada uno de nuestros hogares. Y lo que me pregunto desde entonces es, ¿Nadie de sus asesores supo decirle de la importancia vital de transmitir esa situación a los ciudadanos?

Nadie supo asesorarle para salir en todas las cadenas de TV y explicar algo que cualquier persona que tenga una economía doméstica entendería “esta es la situación que me he encontrado, si ingresamos como nación 10€ no podemos gastarnos 20€, por lo tanto me veo en la obligación como presidente de tomar medidas nada populares”. Y lo que desde mi punto de vista es peor, para explicar la situación lo esconden tras un plasma. Ese hecho sin más, sin oír lo que iba a decir ya puso a la gente a la defensiva, dijera lo que dijera no iba a ser bien recibido.

No saber gestionar la importancia y relevancia social de las RRSS ha hecho que la ciudadanía lo recuerde como un político que no supo cómo comunicar o transmitir, algo que es injusto para el que debería ser recordado como el mejor gestor de la historia moderna de España.

Si debió enviar antes y con más asiduidad a sus peones a los platós de los medios de comunicación, si debió dar más cariño a los medios, si debió tener otra estrategia de comunicación, si debió mirar a su alrededor y ver lo que hacían y cómo lo hacían el resto de partidos y líderes, son temas que dejo para otra ocasión.

Aún así no todo está perdido, cierto es que el Partido Popular no se ha caracterizado desde sus orígenes por saber comunicar, pero hay poblaciones como Alfafar o el propio PPCV/PPVAL que han dado un cambio y se han adaptado a los nuevos tiempos, espero que sigan en esa línea, por el bien de nuestras señas de identidad valencianas, por la libertad de los padres en materia educativa, y por el bien de España, porque con sus muchos errores, muchos más de los que me gustaría reconocer y recordar, el Partido Popular es clave para que no se acabe instaurando en la ciudadanía la sensación de que hay una España de dos velocidades o lo que es peor que hay dos Españas, y eso NUNCA fue, ni es, ni será bueno.

Recuerden, lo que no se comunica no existe.

Abel Aussenac | @aaussenac 

 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí