La ONCE crea un cupón para celebrar el Centenario del Valencia CF

90 lecturas

La ONCE se hermana con el fútbol y dedica su cupón del lunes, 18 de marzo, al Centenario del Valencia CF. Cinco millones y medio de cupones llevarán por toda España los 100 años del ‘conjunto che’, uno de los históricos de la liga española, con reconocimiento internacional, y flamante finalista de la Copa del Rey.

El cupón ha sido presentado en la Ciudad Deportiva por el entrenador del Valencia CF, Marcelino García Toral, y la Subdelegada Territorial de la ONCE en la Comunidad Valenciana, Belén Boronat Rios.

El cupón del centenario del Valencia CF recorrerá todos los pueblos y calles de España justo el día anterior a la celebración de las Fallas de Valencia enarbolando y aunando el escudo del equipo, la discapacidad y la celebración de una fiesta reconocida por todos.

Además, los más de 1.200 vendedores de la ONCE en la Comunidad Valenciana, todos ellos personas con discapacidad, lo ofrecerán durante todos los días previos a las Fallas al más de un millón de visitantes de la fiesta, que podrán tener así un recuerdo y seguir compartiendo ilusión bajo el olor a pólvora, la visita a monumentos, el estruendo de las mascletàs y las bandas de música que recorren las calles esos días.

Los vendedores contarán con este cupón desde el día 3 de marzo, cuando el Valencia juega con el Athletic de Bilbao, y el culmen llegará el día 17, justo en el partido ante el Getafe, en el estadio de Mestalla, donde se realizará el saque de honor y un homenaje al club con un emotivo acto.

100 años de éxitos deportivos

El palmarés del Valencia FC en estos 100 años lo convierte en uno de los grandes del fútbol europeo: seis Ligas, siete Copas, una Supercopa de España, tres Copas de la UEFA, dos Supercopas de Europa y una Recopa de Europa. La camiseta blanca la han llevado jugadores de renombre como Antonio Puchades, Mario Alberto Kempes, Ricardo Arias, Salif Keita, entre otros.

El 1 de marzo de 1919, un grupo de grandes aficionados al fútbol formado por Augusto Milego, Gonzalo Medina, Andres Bonilla, Pascual Gascó, Fernando Marzal y Julio Gascó deciden crear un equipo que llevase el nombre de la ciudad: nace el Valencia Football Club. El día 4 de abril se constituyó oficialmente la primera Junta Directiva, con su primer presidente: Octavio Augusto Milego Díaz.

El primer partido disputado por el Valencia se celebró en Castellón, el 21 de mayo de 1919, contra el Gimnástico valenciano. El primer campo propio del Valencia fue el desaparecido Camp d’Algirós, inaugurado el 7 de diciembre de 1919, en el que se disputan partidos hasta 1923, año en el que se empieza a jugar en Mestalla.

El aforo del nuevo campo era de 17.000 espectadores, y el primer partido se jugó contra el Levante U.D, que fue derrotado por un gol a cero, tanto marcado por Montes.

El primer campeonato de Liga en que participó el Valencia, en la temporada 1928-29, contó con 10 equipos, como en la máxima categoría. El debut histórico del Valencia en la Liga se produjo el 17 de febrero de 1929 en Mestalla, ante el Oviedo, con triunfo valencianista por 4-2. En su tercera temporada en Segunda división el Valencia consiguió el ascenso a Primera, en la temporada 1930-31.

Tras la Guerra Civil, el Valencia CF vive momentos de auge, logrando en 10 campañas tres títulos de Liga y dos Copas. Además, Mestalla se amplía hasta los 22.000 espectadores.

En la década de los 50, destaca la figura de Antonio Puchades y la creación del Gran Mestalla (45.000 espectadores). Los 60 destacan por las Copas de Ferias ganadas y por  la Copa del Generalísimo, conseguida en julio de 1967.

El fútbol español abrió sus fronteras y llegaron los jugadores extranjeros. Uno de los primeros en llegar a Mestalla fue Salif Keita, un delantero de Malí que venía de triunfar en el fútbol francés. Con el inicio de la temporada 76-77, al Valencia llegó el paraguayo Heriberto Herrera como entrenador y ente los jugadores, destacan la figura del argentino  Mario Alberto Kempes y del español Ricardo Arias, el jugador que más veces ha vestido la camiseta blanca en toda la historia.

En 1992 empezaba una nueva etapa para el club de Mestalla, que pasaba a ser una Sociedad Anónima Deportiva. Un equipo moderno que pronto acumuló la Supercopa de España, la Liga, la UEFA y otra Copa del Rey, a la que opta nuevamente este año, al “meterse” en al final contra el Barcelona.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Como siempre, gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir desde la página web oficial de Juegos ONCE, y establecimientos colaboradores autorizados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí