Obras Públicas licita el proyecto de accesibilidad de edificios municipales de Silla para integrar la Torre al espacio público

10 lecturas

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha sacado a licitación el proyecto de accesibilidad de edificios municipales de Silla que tiene como finalidad integrar la Torre Musulmana de la localidad al espacio público, “una vez liberada de las construcciones que más la ocultan”, según ha informado la Conselleria en un comunicado.

La Torre Musultmana está rodeada por el edificio consistorial.

El presupuesto base de licitación asciende a 130.500,57 euros y el plazo de ejecución es de tres meses. Las empresas interesadas pueden presentar la documentación necesaria hasta el 26 de junio en la sede de la Conselleria en València, Alicante y Castelló, según publica el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, DOGV.

Este proyecto se suma a la remodelación integral del cementerio municipal de Silla con un presupuesto base de 121.080 euros y un plazo de ejecución de tres meses que también ha salido a licitación. En este caso, hasta el 21 de junio se pueden presentar la documentación.

Ambas obras se enmarcan en el Plan de Apoyo a la Inversión Productiva en municipios de la Comunidad Valenciana, PIP, y han contado con la colaboración del Ayuntamiento que en el caso de la accesibilidad de edificios municipales, ha sido el encargado de redactar el proyecto.

Torre Musulmana, Monumento Histórico Artístico Nacional y BIC

El director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo ha explicado que la actuación sobre la accesibilidad de edificios municipales incide sobre el conjunto de edificios que afectan a la Torre Musulmana, declarada Monumento Histórico Artístico Nacional y Bien de Interés Cultural, “que aunque la protegen también le ocultan, restando la visibilidad y el protagonismo que un edificio tan emblemático y singular del patrimonio municipal requiere. A todo eso se añade que el proyecto puso en valor las ruinas y los restos arqueológicas más próximas al monumento”.

“La actuación proyectada también conseguirá que este emblemático edificio pase a formar parte de una manera más relevante del paisaje urbano y de los recorridos peatonales del centro de la localidad”, ha continuado Domingo.

Las obras proyectadas consisten en el derribo de una parte significativa del edificio de tres alturas que obstruye la visibilidad de la Torre Musulmana, habilitando el resto como espacio municipal. En la parte habilitada del nuevo edificio, se instalará una oficina de turismo en la planta baja, y una oficina de atención al público de los partidos políticos y del equipo de Gobierno que ocupará la planta superior.

Para mantener la relación entre la Torre Musulmana y el Arco Gótico, se reubicarán los forjados de la estructura en costas existente en el edificio en el que se va actuar. Una de las características constructivas del nuevo edificio será que la fachada sur será envidriada para que se pueda reflejar la Torre.

Remodelación del cementerio del municipio

En cuanto a a la remodelación del cementerio de Silla, el director general ha apuntado que consiste, principalmente, en “la mejora de la imagen del recinto, la ampliación de nichos,la adecuación de la accesibilidad a la normativa actual y la renovación de la jardinería”. Asimismo, ha anunciado que “también está previsto que se actúe sobre la cubierta de la capilla para evitar su degradación”.

El objeto de las obras que va a llevar a cabo el departamento que dirige María José Salvador es la renovación de la imagen y accesibilidad de los espacios donde se agrupan los nichos más antiguos del cementerio municipal de Silla, así como para la rehabilitación de la cubierta del edificio central del servicios del cementerio y restauración de las fachadas del panteón central de La Catarra.

Así, se llevará a cabo la remodelación de los pavimentos, rampas, configuración de jardineras y mobiliario urbano en los recorridos peatonales del sector oeste de agrupación de nichos. Para la creación de las nuevas jardineras, rampas y escaleras se proyectan muros de mampostería en seco rematados con una plancha de zinc.

Además, se proyecta la ejecución de un tratamiento superficial de lechada bituminosa en los recorridos peatonales, salvo en las rampas que se ejecutarán con baldosas hidráulicas de diferente textura y color en función de si se trata de rampas accesibles o no.

De igual manera se llevará a cabo la rehabilitación completa de las fachadas y de la cubierta del panteón central de La Catarra con especial incidencia en la reparación de las filtraciones de la cubierta y de los paramentos exteriores de los sillares.

Las obras incluyen la rehabilitación del 60% de la cubierta del edificio central de servicios debido a las humedades y el deterioro de las tejas. Los trabajos proyectados consisten en la impermeabilización y reposición de las tejas deterioradas. Por último, se realizará el fresado del terreno y el aporte de tierra vegetal en las jardineras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí