ObraPropia acoge la presentación del segundo libro de relatos de Jimmy Entraigües, 'ReCuentos'

4 lecturas

Más allá de un juego de palabras, los ‘encuentros’ que Jimmy Entraigües evocó en la presentación de su segundo libro de relatos breves, ‘ReCuentos’, son en cierto modo el origen, el medio y la consecuencia de la publicación, por la editorial ObraPropia, de esta nueva entrega de su cuidada prosa, ofrecida al público, de nuevo, en pequeñas dosis.
El espacio cultural que la editorial ObraPropia tiene en el barrio valenciano de Ruzafa acogió la presentación del libro en un acto que contó con la presencia de decenas de amigos y seguidores de la obra de este periodista, guionista y escritor, convirtiéndose en uno más de esos encuentros propiciados por ‘ReCuentos’ y que Entraigües no se cansó de recordar.

Rodeados de las obras de varias artistas, pues el espacio cultural de ObraPropia hace las veces de sala de exposiciones, el autor, el editor, Vicente Vercher, y el periodista y director de Hortanoticias.com, Manuel Furió, presentaron esta recopilación de 27 relatos breves y microrrelatos –algunos, tan sólo un suspiro literario- escritos entre 1997 y 2011.

Algunos textos pues, en plena adolescencia, comparten páginas con otros recién ‘paridos’ pues, según cuenta Entraigües, son los mismos cuentos los que buscan su momento para mostrarse al público y, aún más, su propia ubicación en esa palestra que es un libro impreso. Todos ellos, sin embargo, comparten un origen común: parten de un encuentro, en primera persona o relatado por alguno de sus protagonistas al autor, del escritor con alguna persona o, simplemente, con un recuerdo, una idea, un pensamiento…

Así pues, los relatos de ‘ReCuentos’ cuentan historias de personas, pero también de relaciones, de lugares, de momentos… incluso, historias de las propias palabras. Tras citar a Borges, a Cortázar y a su admirada y recordada abuela, mito del pragmatismo para todos los que conocemos a Jimmy Entraigües, y dedicar unas emotivas palabras a todos los que, de alguna manera, han contribuido a que el libro sea una realidad, el escritor reveló la ‘intrahistoria’ del último relato.

Amante insaciable de las palabras, en su primer libro, ‘DesCuentos’, Jimmy decidió ofrecer un último regalo a los lectores y recopiló, una tras otra, las más de 450 palabras que había usado para componer sus cuentos. Para su segunda obra, y espoleado por José Antonio Garzón, amigo y responsable de la Introducción de ‘ReCuentos’, Entraigües recogió las nueve palabras que más se repetían en sus relatos e intentó componer una historia con ellas.

“Las puse una tras otra; las leí y releí intentando que me inspiraran una historia pero las musas no llegaban. Pensé entonces ponerlas una debajo de otra, como en una lista, y así es como surgió ‘Palabras repetidas’”, contó Jimmy justo antes de dar por concluida la presentación de su libro con la lectura de esos nueve versos con los que cierra ‘ReCuentos’.

“Nacimiento y lejanía”

Antes de las palabras de Entraigües, abrió el fuego Vicente Vercher, quien explicó la filosofía de la editorial ObraPropia, dedicada a la autoedición y especialista en tiradas cortas bajo demanda. Aun así, Vercher reconoció que, en ocasiones, le gusta volver a meterse en la piel de un editor tradicional como, dijo, le ocurrió con este segundo libro de Entraigües.

Tomó el relevo entonces Manuel Furió, amigo personal y compañero de trabajo del autor desde hace varios lustros. Quizá por ello, Furió decidió hacer uso de las propias palabras de Jimmy para definirlo y leyó las primeras líneas del autobiográfico ‘Nacimiento y lejanía’. Con ellas, quiso, no sólo homenajear a este argentino-valenciano, sino hacer hincapié en la mixtura de culturas y lugares que han sido y son la base sobre la que Entraigües construye sus relatos pero, también, su vida, sus relaciones y, por supuesto, sus ‘encuentros’.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí