Nuevo torneo con las reglas del Ajedrez del Virrey

11 lecturas

En la plaza Mayor de Chelva se ha celebrado, en plenas fiestas patronales, el "IX Trofeo de Ajedrez Villa de Chelva, que, un año más, se ha disputado con las reglas del Ajedrez del Virrey una propuesta internacional realizada en 2015 por José Antonio Garzón, historiador del ajedrez nacido en Chelva.

El torneo, patrocinado por la Asociación Cultural “La Fénix Troyana”, cuyo director es Manuel Portolés,  con la colaboración de la Comisión de Fiestas 2018 (Quinta del 81), el Club de Ajedrez Burjassot, el Ayuntamiento de Chelva y www.elajedrezdelvirrey.com, constaba de tres categorías. El director del mismo fue Francisco Sánchez, del Club de Ajedrez Burjassot, realizando un año más una magnífica labor.

Recordemos que las normas de El Ajedrez del Virrey (AdV) son las mismas del ajedrez clásico, regido por las leyes de la FIDE, con una excepción, relativa a la promoción del peón que viene determinada de forma forzosa, transformándose al llegar a la octava fila en una pieza idéntica, del mismo rango, a la que ocupa esa misma columna en la posición inicial. Además, en el casoel de la promoción en la columna de rey, el peón se transforma en una pieza que tiene el movimiento del rey, pero no es invulnerable, es una pieza más; a esta pieza se la denomina virrey, y es la que, en hermosa sinécdoque, otorga nombre a la modalidad.

En Chelva no puede faltar un virrey, como vemos en la partida de Javier Luque, con piezas negras. Una estampa espectacular del torneo en la Plaza Mayor de Chelva.

En la categoría absoluta, se ha impuesto Juan Carlos Laín, del Club de Ajedrez Gambito-Benimaclet. En segunda posición terminó el MF Carlos Carbonell, un clásico del Ajedrez del Virrey, pues no en vano se impuso en las dos primeras ediciones, y que también milita en el Gambito-Benimaclet. Con los mismos puntos que el segundo clasificado terminaron Iván Ortega (Gambito-Benimaclet) y Javier Paris (Riba-roja).

En sub-16 ganó Javier Sendra, seguido de Lucía Sendra. En sub-12 el ganador fue Samuel Tomás, terminando segundo Víctor Martínez. Empatado a ellos en puntos y tercer clasificado concluyó Mateo Morell, vencedor en la pasada edición y gran promesa del ajedrez valenciano.

Partida decisiva de la última ronda entre Laín (i) y Carbonell (d).
El vencedor, Juan Carlos Laín, con el Trofeo, el libro El Ajedrez del Virrey y los famosos "rollicos de aguardiente" de Chelva.

Merece consignarse la facilidad con la que todos los jugadores, en Chelva, se manejaron con las reglas del Ajedrez del Virrey, acaeciendo en varias partidas las promociones típicas de la modalidad, incluyendo la singular y sorprendente promoción en virrey.

La organización prepara importantes novedades para el próximo año, con motivo de la X Edición del Trofeo, con el estímulo de ver crecer, año tras años, la participación y la empatía con el Ajedrez del Virrey.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí