Nuevo hogar para la familia de gorilas en Bioparc Valencia

10 lecturas

En la zona de África ecuatorial de Bioparc Valencia habitan dos grupos de gorilas (Gorillagorillagorilla), el reproductor y el de machos "solteros". Hasta hace unos días podíamos ver al primero en un recinto separado por una cascada y una ría del espacio de los chimpancés y al otro en el que linda con la playa de cocodrilos y la ría de hipopótamos.

El equipo técnico del parque ha estado trabajando durante meses para llevar a cabo el intercambio de recintos entre ambos grupos, con el objetivo de lograr el máximo bienestar para todos los individuos. Estos procesos requieren amplia experiencia en el manejo y cuidados de los animales, especialmente al tratarse de especies tan particulares como los gorilas y deben realizarse con extrema cautela y "paciencia" debido también a la presencia de las cuatro crías, la última de tan solo cuatro meses.

En este último año se han realizado intervenciones en los recintos de gorilas, tanto exteriores como interiores, dotándoseles de mejoras para la experiencia del visitante y el bienestar animal. Acciones como el incremento de la variedad botánica, la instalación de nuevas placas radiantes de calor, la renovación de corteza del suelo o el perfeccionamiento de los drenajes. También mejoras en los interiores para facilitar el trabajo del personal en el manejo de los animales con la colocación de 4 compuertas motorizadas con sistema hidráulico.

Finalmente, como estaba previsto, se ha ido llevando a cabo la adaptación de los distintos animales a esta nueva situación, hasta conseguir el cambio definitivo. Cabe destacar la importancia de estas actuaciones teniendo en cuenta la necesidad de mantener en perfecto estado los grupos de gorilas que alberga Bioparc. Representa una enorme responsabilidad formar parte del programa internacional de conservación EEP que lucha por garantizar la pervivencia de esta impresionante especie que se encuentra en peligro crítico de extinción. Al mismo tiempo es un orgullo y satisfacción para todo el equipo comprobar cómo los resultados están siendo excelentes y la contribución del parque valenciano está siendo vital.

Actualmente la "familia" de gorilas está formada por Mambie, el macho “espalda plateada” y padre de Ebo, Virunga, Pepe y Félix y las hembras Ali, Fossey y Nalani. Y el grupo de “solteros” lo compone los machos Jitu y Kabuli.

Es necesario poner en valor igualmente la labor de la Fundación Bioparc en la conservación in situ, pues es imprescindible frenar el descenso de población en estado silvestre y potenciar su protección en todos los ámbitos.

Por otra parte, esta semana el parque también realiza el primer ajuste de horarios y el cierre pasa a ser a las 20 horas, manteniéndose las actividades gratuitas durante toda la jornada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí