Noche de ‘cultura al carrer’ en El Puig con la proyección del vídeo de la Diputació dedicado a su unión musical

663

La Diputació de València presentó este fin de semana en las escalinatas del Monasterio de El Puig el octavo capítulo de la serie documental ‘València és Música’, producida en exclusiva por la institución provincial y que emitirá À Punt y diferentes televisiones de la Comunitat Valenciana en los próximos meses.

La serie de minicortos ‘València és Música‘ consta de 19 entregas y en esta ocasión está dedicada a la Unió Musical Santa Maria de El Puig, que se alzó en 2017 con el máximo galardón en la Sección Segunda del Certamen de Bandas de la Diputació, celebrado en la sala Iturbi del Palau de la Música a lo largo de dos intensas jornadas.

Este proyecto audiovisual acerca al espectador el impacto cultural y social que las bandas, sociedades musicales y orquestas valencianas suponen para la provincia de Valencia. Rodada con la última tecnología audiovisual -recursos terrestres y aéreos de los enclaves más emblemáticos en tecnología 4K, en este caso, del municipio de El Puig-, contó con el asesoramiento musical de expertos musicólogos valencianos a lo largo de varios meses de rodaje.

Santa María, una historia centenaria

La Unió Musical Santa Maria de El Puig se fundó en 1917 y fue el fruto de un fuerte deseo de toda la población, entusiasmada con la idea de formar una banda de música y una escuela de formación. Durante sus más de 100 años de historia, no han sido pocos los sacrificios que han supuesto su continuidad y sus triunfos posteriores. Años de anécdotas y avatares para estos músicos de El Puig, que en la actualidad se encuentran entre las bandas más galardonadas y reconocidas dentro y fuera de la Comunitat Valenciana.

Proyección del vídeo de la Diputació dedicado a su unión musical.

En palabras de su presidente, Rubén Moreno, “para una banda de música ganar un certamen provincial siempre es un valor añadido al trabajo incansable que se realiza para prepararlo, y ese es el verdadero premio, la calidad musical que queda para la banda al concluir el proceso de participación en el concurso”. “Supone también un ingreso económico que es siempre una ayuda muy importante y por supuesto una gran satisfacción”, añadió Moreno.

“Para una banda como la nuestra, -continuó el presidente de la Unió Musical de El Puig-, con una media de edad muy joven, se puede imaginar fácilmente la alegría que supuso ser ganadores del certamen de la Diputació. Un éxito para nuestra sociedad musical y un premio al trabajo bien hecho, siempre reconociendo el altísimo nivel de las bandas con las que competimos”.

Por su parte, Tonica Martí, concejala de Cultura del Ayuntamiento de El Puig, quiso incidir en la importancia de este colectivo como embajadores de la localidad. “Se trata de un elemento fundamental, representan nuestras señas de identidad porque son tradición y parte de nuestro patrimonio cultural. Cuando en 2017 ganamos este premio, fue muy importante para todos nosotros. Fue un año espectacular en triunfos. Para nosotros, nuestra banda es una de las mejores de la Comunitat”.

La serie documental de la Diputació, dedicada en esta ocasión a los músicos de El Puig es, para Martí, “una gran iniciativa al poner al alcance de todo el mundo la tradición musical de nuestra provincia, plasmando así el valor que tiene para los valencianos nuestra tradición musical”, explicó la concejala.

Una noche de ‘Cultura al carrer’

Como colofón a esta noche de temática musical y dentro del programa de actividades culturales de verano ‘Cultura al Carrer’, se proyectó la película ‘La Banda’, que contó con la participación en el rodaje de la Unió Musical de El Puig.

La película narra la historia de Edu, un joven músico que lleva una monótona vida en Londres y que regresa momentáneamente a su València natal para asistir a la boda de su hermano. Tras pasar años fuera, el retorno despierta en él la necesidad de recuperar todo lo que dejó atrás: los amigos, la familia y, especialmente, a Alicia, la eterna novia de su mejor amigo.

Este film 100% valenciano del director de cine y guionista Roberto Bueso ha tenido muy buena acogida por parte de la crítica especializada y ha cosechado premios como el obtenido en la sección oficial del Festival de Málaga (2019), y una nominación en los Premios Feroz (2019), en la categoría de Premio Especial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.