Natura Godella defiende el lunes en el Parlamento Europeo la protección del paraje de la Cañada de Trilles

219 lecturas

Natura Godella defenderá el lunes 18 ante el Parlamento Europeo la protección del paraje de la Cañada de Trilles que sufrirá la "destrucción absoluta a todos los niveles" por la construcción de 447 viviendas tras la aprobación en octubre de 2022 del Proyecto de Actuación Integral (PAI) en el bosque de la Torre Pirata, según ha informado en un comunicado la entidad.

La Torreta del Pirata de GodellaEntre las actuaciones de defensa del paraje, en 2023 Natura Godella reclamó la protección en el portal de Peticiones del Parlamento Europeo ante el "avance imparable" de las obras que ha sido considerada y se debatirá este lunes.

La petición, redactada por el promotor y socio de Natura Godella, Rodrigo Santamarta, detalla que las obras del PAI de la Cañada de Trilles están haciendo desaparecer restos romanos, vegetación y fauna autóctona de 149.000 metros cuadrados de Godella a cambio de la construcción de 447 viviendas.

Santamarta, portavoz de la iniciativa artística y sostenible, argumentará ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo las consecuencias negativas a nivel social, ambiental y arqueológico que la construcción de 447 viviendas en una superficie de 149.000 metros cuadrados tienen para el municipio valenciano.

"Vamos a contar a las autoridades europeas la destrucción absoluta a todos los niveles que están provocando las obras de urbanización de la Cañada de Trilles", ha detallado.

Esta actuación se suma a otras realizadas a nivel local por diferentes asociaciones que buscan que la justicia ayude a paralizar las obras y a preservar la seguridad de los vecinos.

La asociación Salvem La Torre del Pirata Pulmón Verde de Godella ha presentado una demanda en el Contencioso Administrativo 4 de Valencia, en la que se reclama, como medidas cautelares, la paralización de las obras y la revisión del Plan de Impacto Medioambiental del PAI.

Por otra parte, Natura Godella ha presentado una denuncia en las dependencias de la Policía Nacional de Burjassot-Godella que alerta de supuestas irregularidades y riesgos del PAI de Godella ante la posible llegada de lluvias torrenciales

Este febrero, la conselleria de Cultura del Gobierno valenciano emitió un informe sobre el yacimiento arqueológico de la Torreta del Pirata en la que pidió al ayuntamiento de Godella y a la empresa promotora "evitar el deterioro de las estructuras halladas".

En el escrito pide que se conserven los restos romanos hallados en el paraje en una comunicación dirigida al Ayuntamiento de Godella y a la promotora principal del proyecto, según informó en su momento Natura Godella que, junto a Salvem La Torre del Pirata Pulmón Verde de Godella, llevan desde 2022 denunciando que las obras en esta zona están haciendo desaparecer restos romanos, vegetación y fauna autóctona.

Asimismo, recoge la necesidad de tomar "medidas cautelares de conservación de los restos romanos encontrados" y solicita la presentación de "alternativas para la consolidación y puesta en valor de todo el trazado del acueducto romano documentado, para su convalidación y posterior ejecución, además de un plan de mantenimiento".

El documento de la conselleria de Cultura, emitido el 2 de febrero, reconoce también en la zona de obras del PAI "un área de dispersión de material cerámico romano, el acueducto y las canteras" así como "un seguimiento arqueológico intensivo, al norte de las canteras con el fin de documentar todas aquellas acciones relacionadas con la cantería local".

Los portavoces de Salvem La Torre del Pirata Pulmón Verde de Godella y Natura Godella, tras conocer el informe de la Conselleria, solicitaron al Ayuntamiento de Godella "la paralización inmediata de las obras hasta que haya un estudio riguroso de medidas de protección y mantenimiento de los restos romanos encontrados, tal y como pide el gobierno valenciano".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí