Nace la Plataforma Ciudadana para la Sanidad Pública con la exigencia de un nuevo centro de especialidades

7 lecturas

Distintas asociaciones vecinas y colectivos cívicos han constituido la Plataforma Ciudadana para la Sanidad Pública en Alaquàs con el objetivo de denunciar el perjuicio que sufren los habitantes de este municipio y reclamar a la Conselleria de Sanitat mejoras en las instalaciones y una reducción del ratio facultativo/paciente que permita una atención en los parámetros que fija la Organización Mundial de la Salud (OMS), vulnerados actualmente en Alaquàs.
Una de sus primeras acciones de la Plataforma por la Sanidad está siendo la recogida de firmas en un manifiesto en el que se exige, entre otras medidas, que la Conselleria de Sanitat cumpla el acuerdo de poner en marcha un Centro Auxiliar de Salud en los espacios públicos del Mercat Municipal, cedidos por el Ayuntamiento de Alaquàs a la Conselleria, para paliar la saturación existente en la atención sanitario local.

Además, el manifiesto denuncia la "constante propaganda y manipulación informativa" realizada por la Generalitat para hacer creer que ha construido un Centro Sanitario Integrado en Alaquàs, cuando únicamente le ha cambiado la denominación y la ampliación de prestaciones responde al desmantelamiento de otro centro, que ha significado una mayor demora en la concesión de citas y el desplazamiento al Hospital General para recibir servicios que anteriormente se prestaban en el cercano municipio de Aldaia.

Ocho años de reivindicaciones

La denuncia de esta situación ya se inició en 2001, cuando el Pleno del Ayuntamiento de Alaquàs aprobó una moción del grupo socialista en la que se solicitaba por primera vez la ampliación de la plantilla de médicos del centro. Ante el caso omiso recibido, este mismo grupo municipal presentó en octubre de 2003 otra moción denunciando la precariedad del servicio prestado en este centro, que fue reiterada en febrero de 2004.

Para facilitar la solución del problema, pese a no tener ninguna responsabilidad en él, el Ayuntamiento de Alaquàs celebró un Pleno en febrero de 2005 en el que el único punto del orden del día fue el ofrecimiento a la Conselleria de Sanitat de un solar en las calles Sabater Fornés y Alcoi de la localidad para la construcción de un Centro de Especialidades. Como la situación siguió sin resolverse, en febrero de 2007 se aprobó una moción de Alcaldía en el Pleno municipal para que la Generalitat reconsiderara su decisión de no iniciar la construcción del centro.

Ante las quejas ciudadanas, en noviembre de 2007, el grupo municipal socialista volvió a presentar otra moción al Pleno denunciando la masificación del Centro de Salud de Alaquàs y, para intentar resolver esta situación de una vez, el Pleno del Ayuntamiento aprobó el 29 de diciembre de 2008 una moción de Alcaldía en la que se ponía a disposición de la Conselleria de Sanitat de otro solar de titularidad municipal, ubicado en el Mercat Municipal para la construcción, en esta ocasión, de un Centro Auxiliar de Salud.

Por último, el Pleno municipal celebrado el pasado 24 de septiembre de 2009 aprobó por unanimidad una moción de Alcaldía en la que se demandaba a la Conselleria de Sanitat la inmediata construcción del Centro de Especialidades previsto en el local de titularidad municipal situado junto al Mercado Municipal y que se dote, de forma inmediata, de los medios necesarios y del personal médico que sea preciso para que se reduzca de forma significativa el tiempo de espera para la asistencia médica en el actual Centro de Salud de Alaquàs.

El Ayuntamiento también ha solicitado una entrevista urgente con el conseller de Sanitat, Manuel Cervera, para abordar este asunto de forma inmediata, pero no se ha recibido respuesta.

Falsa apertura del centro

La única reacción fue la inclusión en una nota de prensa emitida el 21 de octubre de 2009 por la Conselleria de Sanitat sobre la visita del conseller Manuel Cervera a un consultorio en Benirredrà de un párrafo en el que se aseguraba que "durante el último año, la conselleria de Sanitat ha puesto en funcionamiento en la provincia de Valencia, el Hospital de Manises. Además ha abierto el centro sanitario integrado de Alaquàs, los consultorios de Paterna-Valterna, Paterna-Campamento, Xeresa, Camporrobles, Requena-La Cañada y el centro de salud de Alfafar-Parque Alcosa".

La alcaldesa de Alaquàs, Elvira García, ha exigido que se tomen las medidas oportunas para corregir esta afirmación y ha vuelto a demandar que se comiencen las obras del futuro Centro de Especialidades. Inaugurado hace 20 años para 24.000 habitantes, el actual centro de salud debe prestar hoy atención sanitaria a 31.000 habitantes y únicamente ha cambiado de denominación y ha asumido algunas consultas de especialista de otros centros. De este modo, se amplia el número de especialidades presentes, aunque el médico sólo esté unas horas, con lo que se han aumentado las listas de espera de cuatro a siete meses, empeorando la situación anterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí