Nace en Quart de Poblet la primera Red Estatal de Espacios de Creación Joven

1 lecturas

Quart de Poblet ha acogido el primer encuentro de representantes de los Espacios de Creación Joven de distintas ciudades españolas: Valladolid, Burgos, Torrellas, San Pedro del Pinatar, Córdoba, Tarrasa, Puente Genil, Elx y el propio municipio anfitrión, con el objetivo de poner en marcha la primera Red de Espacios de Creación Joven a nivel estatal en el marco de un proyecto ‘De Espacios Creativos a Ciudades Abiertas’.
Se trata de un proyecto financiado por la Unión Europea a través del programa ‘La Juventud en Acción’ en la línea de Acción 5.1: ‘Encuentros de jóvenes y responsables de políticas de juventud’.

Para ello, se han dado cita jóvenes creadores, técnicos y políticos de los municipios que forman parte del proyecto y que tienen en común contar con estos espacios creativos entre sus servicios. El trabajo desarrollado en Quart de Poblet ha permitido llegar a unos acuerdos iniciales para comenzar la andadura de esta red estatal.

Así, se ha acordado intercambiar y aprender procesos de creación y de trabajo con jóvenes creadores; la creación de un Portal de la Red Estatal de Espacios de Creación Joven, con la posibilidad de adhesión de nuevos espacios interesados; la creación de un entorno de trabajo en al Red; compartir productos o contenidos creativos a través de intercambios de jóvenes artistas; un blog de difusión de productos de creación juvenil; promover la red ECJ de forma autosostenible; crear acciones y programación conjunta de la red (conciertos, exposiciones, talleres, conferencias, charlas…) y ofertas de actividades.

Dentro de este encuentro se celebró el pasado 17 de mayo, Día de Internet, una jornada en la que la creación, el emprendimiento, el gobierno abierto, la reutilización de datos, el diseño social y la comunicación fueron protagonistas, ya que este proyecto, ‘De Espacios Creativos a Ciudades Abiertas’, “defiende la creatividad como motor de cambio social, que remueve conciencias, genera opinión y activa a la ciudadanía, tal como destacó la alcaldesa de Quart de Poblet”, Carmen Martínez.

El Gobierno Abierto, por su parte, persigue ser altavoz de todas esas personas que deciden contribuir a cambiar las cosas, a mejorar nuestro entorno, nuestro mundo. Y el nexo entre ambos es el nuevo modelo de relación que surge con los avances tecnológicos, especialmente con internet.

En esta línea, en Quart de Poblet, el Espai de Creació Jove está siendo una plataforma desde la que jóvenes artistas pueden lanzar al mundo iniciativas emprendedoras en el ámbito de la creación, especialmente ligada al audiovisual y a las tecnologías de la información y la comunicación, ofreciendo nuevas oportunidades y convirtiéndose en un nuevo yacimiento de empleo.

El Ayuntamiento está ultimando, de hecho, una convocatoria de becas destinadas a jóvenes que desarrollen proyectos novedosos y viables y que encontrarán en el Espai de Creació Jove los recursos materiales y el apoyo necesarios para hacerlos realidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí