Na Jordana sorprende con el espectáculo pirotécnico 'Tirant de Lluminària'

23 lecturas

Fotos: Manolo Guallart.- La noche del ‘cap i casal’ se iluminó este sábado en la plaza del Portal Nou, donde habitualmente se planta la falla de Na Jordana, con un espectáculo pirotécnico innovador, diseñado por Juan Meneses y ejecutado por la pirotecnia Zarzoso, que bajo el título de ‘Tirant de Lluminària‘ venía a redondear el habitual homenaje de la emblemática falla a la obra cumbre de la literatura medieval valenciana y española, el ‘Tirant lo Blanc’ de Joanot Martorell. El montaje contó además con la maestría de la carpintería de manos de José Antonio Carreño, Antoni Villena, Jesús Garrido y Antonio Linares.

Con todas las medidas de seguridad por la pandemia del Covid-19, el acto comenzó con la acogida musical de la colla de tabal i dolçaina “El Cudol”, que abrazó musicalmente al personal que se iba acomodando en las sillas dispuestas en plena calle con la debida distancia social hasta que los primeros parlamentos nos pusieron a todos en situación con la pormenorizada explicación de todo lo que íbamos a ver.

Así, supimos que el espectáculo, concebido como una performance o happening alegórico, comprendía diversas modalidades de fuegos artificiales antiguas, precedentes de la pirotecnia moderna, como la pirotecnia de palos o los ‘engraellats’. Modos y formas de disfrutar la pólvora que fueron incorporados a la tradición valenciana en tiempos del dominio islámico y luego mantenida con la reconquista cristiana.

Caballeros, monturas, batallas y demás referencias a la novela de caballería que inspirara al gran Cervantes, fueron evocados con el fuego, uno de los lenguajes con los que el pueblo valenciano más se ve retratado y representado.

Sin duda, la conjunción de tradición e innovación que dio lugar al espectáculo contemplado anoche en Na Jordana fue ampliamente celebrado por el público asistente, en esta vigésima edición del Tirant de Lletra que a falta de actos multitudinarios para conmemorar esta efeméride, dio la oportunidad a estos falleros de reinventarse y tirar de creatividad para, una vez más, sorprender y agradar a todo el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí