Músicos por la Salud instala un piano de cola en el hall del Hospital La Fe de València

280 lecturas

Músicos por la Salud instala un piano de cola Kawai -cedido por Clemente Pianos- en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València para humanizar la experiencia sanitaria. Esta iniciativa está enmarcada en el proyecto 'Pianos por la Salud', que consiste en instalar, durante todo un año, un piano en el hall de un hospital como elemento principal. El piano, además, acogerá microconciertos de pianistas profesionales, profesores y alumnos de los centros de enseñanza de la Comunidad Valenciana.

En el acto inaugural se ha contado con el Dúo Evocación que está formado por la soprano ucraniana Olha Viytiv y el pianista valenciano Hilario Segovia. Ambos artistas provienen del sistema educativo público y se pretende visibilizar la gran labor y el papel fundamental de los conservatorios en la formación de los intérpretes musicales. Además, las piezas escogidas durante el acto han sido de prestigiosos compositores valencianos provenientes también del sistema educativo público, que se han alternado con piezas ucranianas como acto simbólico contra la guerra en Ucrania. Esta iniciativa pretende acercar al alumnado y profesorado de los conservatorios y centros de enseñanza a los hospitales para aportar humanización en el entorno sanitario.

De esta misma manera, a partir de hoy y durante todo el año, pianistas y profesionales de la música acudirán al piano para formar parte de una programación diaria. El instrumento residirá en el hall para que profesionales de la música y sanitarios del centro toquen diariamente convirtiéndose así en "pianistas por la salud" y conseguir de esta manera la humanización y la mejora de la experiencia del paciente. A través de este formulario de inscripción, todas las personas que lo deseen podrán formar parte de la programación diaria. Con el lanzamiento de este nuevo proyecto, que durará todo el año, La Fe se convierte en el segundo hospital de la Comunidad Valenciana y tercero a nivel nacional en contar con un piano en sus instalaciones.

Músicos por la Salud

Carmen estuvo cerca de un año hospitalizada a causa del cáncer. "Fueron meses de incertidumbre, angustia y desconsuelo, en un espacio donde el tiempo pasaba lento y el ambiente es frío y solitario", destaca Guillermo Giner, su hijo, y fundador de Músicos por la Salud. Tras esta larga enfermedad y su tratamiento, lamentablemente falleció. En homenaje a Carmen nace Músicos por la Salud, en 2015. Actualmente tiene presencia en 60 hospitales y 215 centros sociosanitarios. Su actividad anual se resume en cifras de 420.000 personas beneficiadas, 1.580 músicos adheridos y 580 visitas a centros sociosanitarios. Además, ha puesto en marcha diferentes programas dirigidos a personas con diversidad funcional, demencia o Alzheimer. Durante la pandemia organizó #LaCanciónMásImportante y en la que participaron figuras como Pablo Alborán, Amaral, Leiva, Rozalén, Álex Ubago, Dani Martín, Vanesa Martín o Ismael Serrano. Asimismo, en colaboración con la SGAE, AGEDI, AIE y Es Música ha impulsado una campaña de firmas para solicitar a los Gobiernos y organismos sanitarios que sigan la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de aplicar políticas que incorporen las artes y especialmente la música, en los entornos sociosanitarios. El pasado 1 de marzo tuvo lugar una reunión privada en el Congreso de los Diputados con la presidenta del Congreso Meritxell Batet para presentar y visibilizar el trabajo de la fundación.

Por todo lo expuesto, consideramos de vital importancia y urgente necesidad impulsar un manifiesto en el que reivindicamos la inclusión de las artes, en especial la música, en el ámbito sociosanitario, además de trabajar en la sensibilización y visibilización para de este modo sumar a España a la recomendación de la OMS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí