‘Música empresonada’ rinde homenaje a los músicos valencianos represaliados durante la dictadura franquista

0
345

‘Musica empresonada’ es un espectáculo organizado por la Dirección General de Cultura y Patrimonio en homenaje a músicos valencianos represaliados en la Guerra Civil y en la dictadura franquista, que sufrieron la cárcel o tuvieron que exiliarse o abandonar su oficio.

El montaje se realizará los días 12 y 13 de abril a las 20:15 horas en el Monasterio de San Miguel de los Reyes, símbolo en València de la represión franquista y que durante casi 30 años fue la cárcel de miles de encarcelados por cuestiones ideológicas y por ser contrarios al régimen.

Monasterio de San Miguel de los Reyes.

Se trata de un concierto de músicas hilvanadas con tres biografías humanas, desarrollando un argumento de ficción basado en hechos y músicos reales. Se interpretarán piezas musicales, con los actores como hilo conductor del espectáculo, que escenificarán momentos significativos de sus vidas.

El elenco está compuesto por 25 músicos y 5 actores. La dirección artística corresponde a Toni Tordera, la musical a Pascual Pastor y el guión es de Juanjo Prats. La obra está producida por GMExpresa.

Diferentes espacios del monasterio de San Miguel de los Reyes sirven de escenario para este evento y es el público quien tiene que desplazarse para contemplar la actuación.

En la explanada de la fachada del monasterio se representa el primer acto: ‘1937’. En este, una verbena conmemora el VI aniversario de la II República con canciones populares y coplas, en la que el público puede participar festivamente. La escena se interrumpe brutalmente por la ocupación de València del ejército sublevado durante la Guerra Civil.

‘El patio’ es el nombre del segundo acto, que se desarrolla en el claustro Norte y en el que toman cuerpo y avanzan las tres historias, que son el soporte de la vida musical y sus contradicciones dentro de las prisiones franquistas. El espectáculo concluye con los músicos fuera de la prisión recreando su alargada vida como inhabilitados o recluidos en el ostracismo por su condición ideológica.

En los tres actos se incluyen composiciones de músicos valencianos que sufrieron la cárcel, estuvieron en campos de concentración, o fueron desterrados y obligados a abandonar su oficio, como Felipe Belda Calatayud, Ángel Bernat Beneyto, Abel Mus Sanahuja, Carlos Palacio García, José Ramón Moreno Gans, Vicent Garcés Queralt o Rafael Rodríguez Albert.

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha indicado que “‘Música empresonada’ es una forma de cerrar esta legislatura tal como la abrimos: uniendo cultura y memoria democrática con el homenaje a los presos de San Miguel de los Reyes y una forma más de poder poner en marcha iniciativas de artes escénicas vinculándolas a espacios patrimoniales”.

La actuación es gratuita, pero el público debe descargar la entrada en la web musicaempresonada.gmexpresa.es o en la web de la Generalitat con dos opciones para asistir: el viernes 12 de abril, para el ensayo general, y el sábado 13 de abril, para el estreno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.