Museros habilita 36 parcelas de huertos sociales con la ayuda de la Diputació

20 lecturas

El municipio de Museros, en l’Horta Nord, ya dispone de una importante oferta de huertos sociales a disposición de todas las vecinas y vecinos con el objetivo de fomentar la agricultura tradicional y de proximidad. La vicepresidenta de la Diputació, Maria Josep Amigó, y el diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, acompañados por la alcaldesa de Museros, Cristina Civera, y por el concejal de Medio Ambiente, Francesc Alcaina, han visitado los nuevos huertos sociales que ha habilitado la localidad de l’Horta Nord y que ha contado con una ayuda de la Diputació de 36.000 euros.

La vicepresidenta ha expresado durante la visita que “a la Diputació estamos muy satisfecho por ver la buena acogida que tienen en Museros, y en otros municipios, los proyectos de huertos sociales y comunitarios, porque la demanda de estos espacios es muy alta y con estos huertos, las vecinas y vecinos pueden obtener productos de proximidad”. Amigó ha subrayado también que “desde la Administración tenemos que apoyar todo aquello que suponga introducir la agricultura tradicional, de proximidad y ecológica, a ser posible, en nuestras casas y esta es una de las maneras que tenemos para hacerlo”.

Cristina Civera, alcaldesa de Museros, ha destacado que “este es un proyecto de satisfacción, porque de alguna manera damos la oportunidad a las vecinas y vecinos del pueblo de poder trabajar la agricultura tradicional”. La alcaldesa, además, ha indicado que “es una iniciativa que es imprescindible para un pueblo muy vinculado a l’Horta como Museros y que, después de muchos procesos, se ha hecho realidad gracias al apoyo de la Diputació de València”.

El concejal de Medi Ambient de Museros, Francesc Alcaina, ha mostrado su satisfacción por el proyecto de los huertos sociales y ha indicado también que “ha sido un proceso largo por cuestiones administrativas sobre la propiedad de la parcela, pero después de tres años y muchos trámites, al final el proyecto, que es ilusionante, ha podido ver la luz”. “Es un proyecto vinculado a la agricultura local y a los cultivos ecológicos, y actualmente tenemos todas las parcelas ocupadas por usuarios”, ha añadido el concejal.

Los huertos sociales ecológicos de Museros cuentan con un total de 1225 metros cuadrados de terreno agrícola. Se trata de espacios de titularidad municipal que el consistorio ofrece a las vecinas y vecinos del municipio para promover y difundir la agricultura. Estos huertos están divididos en 36 parcelas de 35m2 de uso individual que se asignan a los solicitantes a través de un proceso de adjudicación pública en el que se tienen en cuenta diversos criterios y las circunstancias económicas de la persona interesada.

El contrato para uso y disfrute de estos huertos, que es gratuito, tiene una duración de dos años. Las personas adjudicatarias no podrán comerciar con los productos obtenidos, y solo podrán cultivar, siguiendo las técnicas y procedimientos propios de la agricultura ecológica, hortalizas, verduras, flores y plantas aromáticas.

El objetivo de esta infraestructura social y ecológica es, fundamentalmente, la promoción de la agricultura y la valoración de su modalidad tradicional y ecológica, y también ofrecer a las vecinas y vecinos de Museros la posibilidad de cultivar sus propios alimentos. El proyecto también da la oportunidad de recuperar espacios degradados y en desuso, y constituye una herramienta de educación ambiental y de concienciación sobre el medio ambiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí