La Asociación de Municipios vinculados al Parque Natural del Túria ha denunciado, de nuevo, la falta de inversiones por parte de las diferentes administraciones en el entorno del Parque Natural. Así lo pusieron de manifiesto en la tercera asamblea general con carácter extraordinario celebrada el pasado 7 de septiembre, en la que participaron los municipios de Loriguilla, Llíria, Paterna, Manises, Vilamarxant, Pedralba, Valencia y Riba-roja.
Hasta la fecha, las barandillas permanecen totalmente arrasadas y no se han reparado, las cañas invaden el paseo y la basura se concentra en los márgenes del río. Ante esta situación, Paterna ya ha anunciado que destinará una partida de más de 100.000 euros de sus presupuestos para la limpieza y clareo de la zona de la Vallesa.
Tanto en el caso de Paterna como en el de Riba-roja, los técnicos municipales y los del Parque Natural establecerán conjuntamente el inicio de los trabajos y el desarrollo de los mismos, para respetar la vegetación autóctona existente.
La presidencia de la Asociación, que ostenta Riba-roja de Túria, su alcalde Robert Raga, explicó que “no podemos tolerar más tiempo la inoperancia por parte de las administraciones que tienen competencia en el Parque Natural del Túria, por eso vamos a actuar con medios propios, pero seguiremos reclamando las inversiones necesarias para el mantenimiento de este entorno natural que utilizan miles de personas anualmente’’, ha asegurado asegura el alcalde de Riba-roja, Robert Raga, quien incide “se trata además de un tema de seguridad ante el riesgo de incendios y la proximidad del parque a alguna zona residencial”.
Por ello ha solicitado una reunión urgente con la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural para tratar el asunto de la limpieza y mantenimiento de infraestructuras del Parque Natural del Túria.
Asimismo, tiene previsto un encuentro con el presidente de la Diputación de Valencia para tratar el asunto de la mejora en la prevención de incendios en el Parque Natural del Túria y la demanda expresa de bases fijas de las brigadas de Divalterra en el territorio del Parque.