Mostra de València registra un aumento de espectadores del 22% en su 37ª edición

96 lecturas

La Mostra de València–Cinema del Mediterrani celebró su gala de clausura la semana pasada, pero hay actividades que siguen en marcha, como la exposición ‘Retratos de cine’, la primera exposición en España de la fotógrafa francesa Carole Bellaïche en la Galería del Tossal hasta el 13 de noviembre o la retrospectiva integral de su Palmera de Honor, Robert Guédiguian, que sigue proyectándose en Filmoteca.

Aun así, el primer balance provisional habla del buen resultado de esta edición: los espectadores en las proyecciones, celebradas mayoritariamente del 20 al 30 de octubre, han crecido un 22% respecto a la edición anterior. Cabe destacar la buena acogida de los pases de la Sección Oficial, la más completa y plural de los últimos años, que ha convocado a un 20% más de asistencia que en 2021. Además, varios pases de los títulos a concurso colgaron el cartel de “no hay localidades” en los Cines Babel. El entusiasmo por el cine producido en València también se ha visto reforzado: se agotaron las entradas de las proyecciones especiales de títulos como ‘El agua’, ‘En temporada baja’ y ‘Vasil’.  La retrospectiva a Guédiguian en Filmoteca ha acumulado, hasta el momento, un 33% más de espectadores que el mismo ciclo del año anterior.

La Mostra de València llevó el cine más que nunca al centro de la ciudad con la creación del Espai Mostra en la Plaza del Ayuntamiento, que ha acogido distintas actividades, como la presentación al público de diversas películas con su equipo artístico. También se han emitido desde allí programas de radio nacionales, como ‘De película’ de RNE o  ‘Kinótico’ y conexiones con  ‘Julia en la Onda’, de Onda Cero; y autonómicas como ‘Podriem fer-ho millor’ y ‘Pròxima parada’, de À Punt Radio, y ‘Un torrent de Cinema’, de SomCom. Además de coloquios sobre el papel de la mujer en el cine actual, auspiciados por CIMA, con la presencia de Evanthia Reboutsika, Beatriz Sanchis, Sara Mansanet y Nuria Cidoncha.

La presidenta de Mostra de València, Gloria Tello, se felicita por los resultados: “Podemos afirmar que el festival ha retomado el pulso y evoluciona de manera sostenible. Es muy importante que los esfuerzos comunicativos vayan acompañados de una programación de interés, que estimule al público a conocer cine nuevo, diferente y de estreno en España. El objetivo de futuro de Mostra de València es consolidar un modelo que aún tiene margen para seguir creciendo”.

El festival también ha dado un importante paso para consolidar su vertiente industrial con la celebración de la primera edición del foro de coproducción València Film Afers, que ha reunido a un importante número de profesionales del sector cinematográfico a nivel internacional. Se seleccionaron diez proyectos del ámbito mediterráneo, que durante dos jornadas fueron examinados por representantes de empresas productoras de largo recorrido.

La 37ª Mostra de València–Cinema del Mediterrani ha contado con la colaboración del Institut Valencià de Cultura (IVC), Rambleta, València Film Office, Barreira Arte + Diseño y À Punt Mèdia como medio oficial y con los patrocinios de Tevian y Marcos Automoción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí