Moncada recupera la Cámara Agraria Local como centro neurálgico de la economía del municipio

76 lecturas

Empresarios, comerciantes y, por supuesto, agricultores. Las organizaciones económicas de Moncada se concentrarán a partir de ahora en la nueva Cámara Agraria Local donde, además, se trasladarán los talleres de formación que financia la Generalitat. Un edificio recuperado para el municipio gracias a una escuela taller donde 38 desempleados han trabajado durante un año mientras aprendían una nueva profesión.
La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha sido la invitada de honor en la inauguración de la reformada Cámara Agraria Local que, desde que se abriera hace 42 años había sido infrautilizada y, desde hace lustros, cerrada y sin ningún uso.

Ahora, los tres pisos albergarán a la Asociación de Comerciantes de Moncada (ACM), a la Asociación de Empresarios (AEMON) y al Consell Agrari, además de disponer de espacios para los cursos de formación de cocina que se impartían, hasta ahora, en el antiguo José María Oltra.

Con esta obra, conseguida gracias a la escuela taller financia por el Servef, los agricultores recuperan para sí un espacio que pagaron de su bolsillo y que por una ley autonómica pasó a manos de la Generalitat. Tras su inauguración, el edificio pasa a estar gestionado por la empresa municipal PEMSA que ha destinado su uso a una especie de centro neurálgico de la economía local con las sedes de las organizaciones más importantes de Moncada.

Otra de las utilidades que se le darán al local irá destinada a crear un centro de formación y talleres de reciclaje para desempleados. Entre otras variantes se impartirán cursos de informática, cocina e idiomas, que ofrecerán a la población un espacio en el que formarse y sobretodo adaptado a los nuevos tiempos.

Durante su intervención, el alcalde, Juan José Medina, ha manifestado su satisfacción “por el impulso que desde el Ayuntamiento se está dando en materia de empleo con esta nueva infraestructura” además de manifestar que “el local abarca los tres pilares fundamentales de la actividad económica en Moncada como es la agricultura, el comercio y tejido empresarial, todo ello unido a la formación laboral”.

Proyecto de recuperación de la huerta

En su discurso, Medina ha avanzado un proyecto en el que ya está trabajando el Consistorio para recuperar la huerta protegida de Moncada que ha dejado de trabajarse. Su intención, según ha avanzado a Hortanoticias.com, es que el ayuntamiento pueda hacerse cargo de esas parcelas “en barbecho” y arrendarlas a personas desempleadas del municipio dispuestas a trabajarlas.

En principio, se les exigiría una cantidad simbólica al año a modo de alquiler y se les beneficiaría desde el Consistorio en materia de impuestos aunque el proyecto está por desarrollar y aún no se han establecido el mecanismo que regirá este nuevo servicio. Sin embargo, el primer edil sí ha adelantado que la formación y el asesoramiento necesario para poner en marcha un huerto y que sea rentable correrá a cargo del Ayuntamiento con el objetivo de ampliar el número de personas que puedan estar interesadas en hacerse responsables de una parcela.

El proyecto permitiría, además de dar un medio de ingresos a personas sin trabajo, mantener viva la huerta protegida ya que se trata de un paisaje característico de la comarca pero artificial y no basta con protegerlo sino que hay que trabajarlo para mantenerlo. © Celia Dubal/Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí