Moncada reclama el ‘Mosaico de las nueve musas’ al Museo de Bellas Artes de Valencia

198 lecturas

El municipio de Moncada ha presentado una solicitud al Museo de Bellas Artes de Valencia para que se devuelva a la localidad el famoso 'Mosaico de las Nueve Musas', una destacada obra de arte de la época romana en la Comunidad Valenciana.

moncada mosaico de las nueve musas

Fue el 19 de agosto de 1920 cuando, de manera fortuita, Senent Ibañez y Pepín García descubrieron este magnífico mosaico policromado de aproximadamente 40 metros cuadrados de superficie en el área de Pouatxo de Moncada. Se cree que esta obra podría haber pertenecido al 'cubiculum' o dormitorio de una villa romana que data de la primera mitad del siglo III.

Una obra para preservarla y exhibirla

Sin embargo, el Ayuntamiento de Moncada ha manifestado su deseo de que esta valiosa pieza de arte regrese a su lugar de origen, con el fin de preservarla y exhibirla en beneficio de la comunidad local. Considerando su importancia histórica y cultural, se espera que el Museo de Bellas Artes considere esta solicitud y colabore en la repatriación del mosaico a Moncada, donde podrá ser admirado y estudiado en su contexto original.

Hasta el año 1986, el Museo de Bellas Artes albergó la exhibición de las valiosas 'Nueve musas', cautivando a los visitantes con su belleza. Lamentablemente, desde entonces, estas obras han sido relegadas al olvido y permanecen ocultas al público en un área de almacenamiento.

Un nuevo hogar con patrimonio

Ante esta situación, el consistorio se ha comprometido a encontrar una ubicación adecuada en el municipio para estas importantes piezas artísticas. En caso de que el Museo San Pío V no tenga la capacidad de exhibirlas, se buscará una alternativa que permita preservar y dignificar el patrimonio local.

El ayuntamiento se esforzará por asegurar que las 'Nueve musas' encuentren un nuevo hogar en el municipio, donde se les pueda otorgar el respeto y la valoración que merecen. De esta manera, el patrimonio cultural local será protegido y celebrado en beneficio de todos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí