Moncada inaugura en Bruselas una exposición sobre el legado íbero de la localidad

3 lecturas

El alcalde de Moncada, Juan José Medina, inauguró el pasado jueves en la Delegación de la Comunitat Valenciana en Bruselas la exposición ‘Cartografía de la Cultura Íbera’, una muestra que pone de relieve la riqueza del patrimonio histórico de época íbera que posee el municipio valenciano. La muestra sirve para poner en contexto este legado cultural con el de otras regiones españolas y mediterráneas que comparten la herencia de la cultura íbera.

La exposición ‘Cartografía de la Cultura Íbera’ forma parte de un extenso programa cultural diseñado por la Delegación del Consell en la capital europea en colaboración con numerosas instituciones valencianas, entre las cuales figura el Ayuntamiento de Moncada.

La elección de Bruselas como ciudad anfitriona de este evento sirve también para resaltar la dimensión europea del mismo en el marco de la Presidencia Española de la Unión Europea. ‘Cartografía de la Cultura Íbera’ se enmarca en el proyecto Aristhot Sciences en Mediterrannée, una iniciativa liderada por el Centre de Conservation du Livre de Arles (Francia) destinada catalogar y divulgar el patrimonio histórico de toda la cuenca mediterránea utilizando tecnologías de la sociedad de la información.

El alcalde de Moncada ha destacado que “el objeto de esta exposición, además de promocionar el rico patrimonio que podemos encontrar en Moncada, se proyecta hacia la concienciación de la sociedad para la preservación y conservación del patrimonio histórico”.

Medina, junto al consejero delegado de PEMSA, Miguel Gallego, y el gerente la entidad, José Ignacio Orero, han mantenido diversas reuniones con el director general de la Delegación Valenciana en Bruselas, Juan Manuel Revuelta, así como con técnicos de la FCVRE para conocer de primera mano las nuevas líneas de financiación que la Comisión Europea ofrece en materia de promoción cultural.

El director general ha destacado “la relevancia de contar en la Oficina del Consell en Bruselas con una exposición que conjuga el rico patrimonio histórico cultural de la Comunitat con el uso de las nuevas tecnologías para fomentar así su accesibilidad por parte de los ciudadanos”.

Asimismo, Revuelta ha ofrecido al Ayuntamiento la posibilidad de convertir esta exposición en una muestra itinerante por edificios y oficinas europeas en Bruselas tras su paso por la oficina del Consell, donde permanecerá hasta el 30 de junio, coincidiendo con las últimas semanas de la Presidencia Española de la UE.

El proyecto Aristoth contó con un presupuesto total de 800.000 euros y resultó seleccionado por la Comisión Europa, que lo cofinanció en el marco del programa INTERREG III B MEDOCC. Tras dos años y medio de trabajo, Aristhot finalizó en junio de 2008. Un año más tarde recibió del Consell el galardón al mejor proyecto para el desarrollo del conocimiento.

‘Cartografía de la cultura íbera’ se configura como una magnífica oportunidad para que el municipio de Moncada estreche relaciones de colaboración con otros municipios y entidades de la UE, a la vez que contribuye a difundir y valorar el patrimonio histórico del municipio y de la Comunitat Valenciana, concienciando a la sociedad civil para su conservación.

Gracias a las tecnologías de la información, este patrimonio se ha divulgado también a través de la biblioteca virtual Aristhot, permitiendo la realización de exposiciones virtuales. Esta biblioteca y los materiales que contiene se encuentran a disposición del público en la web oficial del proyecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí