Moncada consigue desbloquear el pago a las escuelas deportivas tras amenazar estas con parar su actividad

9 lecturas

Los partidos políticos que conforman el pleno del Ayuntamiento de Moncada llegaron anoche a un acuerdo para desbloquear el pago de las subvenciones a las escuelas deportivas municipales correspondientes a 2017 después de que estas amenazaran la semana pasada con paralizar sus actividades desde ayer lunes y de manera indefinida. Finalmente, hoy recuperarán la actividad habitual, según confirmó ayer a este diario el concejal de Deportes y presidente de la Fundación Deportiva Municipal, Martín Pérez.

El conflicto, según el comunicado hecho público por las escuelas, surge de la necesidad de estas de recibir la subvención municipal para poder hacer frente al pago, sobretodo, de monitores y profesores. Representntes de las escuelas deportivas se reunieron el pasado 31 de marzo con el Gobierno municipal para ponerles de manifiesto su difícil situación, por un lado, por la deuda contraída por el Ayuntamiento y, por otro, por la escasa eficiencia para atender sus necesidades del actual sistema de gestión de las escuelas.

Tras esa reunión, la corporación informa de que el día 3 se tomaría una decisión. Así, notifica a las escuelas que, previa comisión de Hacienda el día 6, se celebrará un pleno extraordinario el día 11 para desbloquear el pago de las subvenciones. Sin embargo, el día 7, el Gobierno municipal comunica que no ha conseguido en la comisión el apoyo de la oposición y, por tanto, no habría pleno extraordinario.

Es en ese momento, el día 7 de abril, cuando las escuelas deciden tomar como medida de presión la paralización de su actividad desde el lunes 10 de abril. El mismo lunes, los grupos políticos se ven obligados a reunirse de urgencia para encontrar una solución. Finalmente, se celebrará la próxima semana ese pleno extraordinario para desbloquear el pago, según el concejal de Deportes, bien con el apoyo de los grupos de la oposición o bien con su abstención.

Pérez ha explicado que la demora en el pago de las subvenciones se debe a cuestiones administrativas pues, además de las nuevas leyes que exigen mayor transparencia a las administraciones públicas, se suman los estrictos planes de ajuste a los que está sujeto el Ayuntamiento y el retraso de las propias escuelas en justificar las subvenciones anteriores. Con todo ello, “los plazos se alargan enormemente”, ha reconocido Pérez, quien ha explicado que la primera negativa de la oposición se debió a que estos grupos defienden un nuevo sistema de gestión de las escuelas deportivas.

En ese sentido, el edil de Deportes reconoció que funcionan con un sistema que quedó anticuado hace años y que todos los grupos políticos y las propias escuelas están de acuerdo en buscar un nuevo modelo de gestión que sea, como piden estas, más eficiente a la hora de solucionar problemas y dar respuesta a sus necesidades. Sin embargo, han acordado que ese nuevo modelo se implante a partir de septiembre y, por el momento, se desbloqueé el pago de más de 70.000 euros que se adeudan a las escuelas.

A partir de ahora, ha anunciado Pérez, se va a trabajar en comisiones específicas para buscar de manera consensuada un nuevo modelo de gestión para las escuelas deportivas municipales que satisfaga a todas las partes y, sobretodo, que redunde en beneficio de los usuarios y de la calidad de vida de los vecinos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí