Moncada ajusta el presupuesto de Fiestas manteniendo los actos “más populares”

9 lecturas

El Ayuntamiento de Moncada ha presentado la programación de las Fiestas Patronales de 2012, diez días en los que se acumulan, prácticamente, los mismos actos que otros años pero menos gasto. El Consistorio ha ajustado el presupuesto para poder mantener, dicen, los actos “más populares” de las fiestas a coste cero para los vecinos.
De 180.000 euros de la partida de Fiestas en 2011, este año se ha dejado en 150.000 y, con ellas, se debe hacer frente a todas las actividades festivas del año incluyendo Navidad, Fallas, Semana Santa, fiestas de los barrio y las Fiestas Patronales. De ahí que se haya afinado tanto a la hora de organizar y contratar los actos de estas últimas. Se han eliminado los gastos más superfluos (no habrá pantallas ni video en la presentación de la Reina ni Vino de Honor tras la misa del patrón), se han buscado ofertas más ventajosas y se han aunado costes.

En este sentido, una de las novedades es que una de las actuaciones musicales que se programan culminará el espectáculo de Presentación de la Reina de las Fiestas y su Corte. Se trata del concierto de la cantante Conchita que actuará así en la Plaça Sant Jaume el viernes 31 de agosto.

Todo ello para poder mantener los actos “más populares”, según ha explicado el alcalde de la localidad, Juan José Medina, que ha anunciado que se mantienen las tradicionales ‘Nit de l’embotit’ y ‘Nit de la paella’ así como las ‘Calderas’. En este último caso, sin embargo, y aunque seguirá siendo gratuita la ración, se exigirá pasar primero a recoger el ticket con anterioridad (con un máximo de cinco por persona) para que se pueda hacer una previsión de las calderas a cocinar y dar prioridad a los vecinos de Moncada.

De hecho, los ajustes del presupuesto han dejado en el aire al artista que protagonizará la segunda actuación musical, plato fuerte de las Fiestas, a pesar de que estará subvencionada en buena medida por la Diputación de Valencia. El excesivo caché del cantante Sergio Dalma ha hecho que se descartara esa opción y se estudien otras como Melendi, según ha reconocido el propio alcalde.

Otra de las novedades es el cambio de ubicación de los actos taurinos que dejan la avenida de la Mediterránea para trasladarse a la plaza de toros donde también se podrá disfrutar de una discomóvil.

Implicación de los jóvenes

Este año, prácticamente todos los actos son organizados por el Ayuntamiento ya que el número de clavarías se ha reducido a la mitad. De los cuatro grupos de jóvenes que, tradicionalmente, organizaban actos para las fiestas de los patronos, sólo participan este año los clavarios de la Mare de Déu dels Desamparats y Santa Bárbara. San Luís y las Filles de María no organizan actos.

En el caso de las Filles de María es el primer año que no se ha compuesto la clavaría aunque, según Medina, volverán en 2013. El caso de San Luís es diferente porque este será el tercer año que no haya clavarios. El alcalde ha explicado que, aunque había jóvenes dispuestos, las exigencias del párroco, “que entendemos y respetamos” han impedido que se formalizara la clavaría.

Por ello, y ante la necesidad de implicar a los jóvenes en la organización y el disfrute de las Fiestas, Medina ha anunciado que el año que viene, las concejalías de Fiestas y Juventud trabajarán conjuntamente para organizar un grupo de jóvenes a modo de ‘quintos’ o ‘peña’ que participe en la organización de las fiestas celebrando actos “laicos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí