Monarquía o República: la Asamblea de Paterna celebra un 'referéndum' a pie de calle

8 lecturas

referendum-paterna-2La Asamblea 22M de Paterna, convencida del derecho a decidir de la ciudadanía, decidió la semana pasada que, si las instituciones no querían saber cuál era el sentir de la gente respecto al modelo de estado, serían ellos mismos quienes se lo hicieran saber. Así, ni cortos ni perezosos, han organizado un referéndum a pie de calle en Paterna en el que los vecinos pueden escoger entre 'Monarquía', 'República' o 'Indiferente'.

Los resultados no se harán públicos hasta dentro de un par de días aunque a última hora de hoy, los organizadores sí tienen previsto publicar los datos de participación. De momento, la urna que han situado en la plaza aprovechando el mercadillo de los martes, está teniendo una buena acogida. Gente de todas las edades se ha ido acercando durante toda la mañana para emitir su voto, labor a la que han contribuido los miembros de la Asamblea 22M que han estado animando a los transeúntes a que votaran explicándoles que tienen derecho a decidir y que este referéndum a pie de calle es democracia en estado puro.

Hace unos días, en una reunión de la Asamblea, de la que forman parte partidos políticos y colectivos sociales, se propuso preguntar a los vecinos de Paterna cuál era su opinión sobre el modelo de estado porque, “al parecer, a las instituciones les da miedo preguntarlo”.

Según han explicado a Hortanoticias miembros de la Asamblea, la acogida ha sido muy buena. “La gente se ha interesado por la iniciativa y, cuando se animaban a acercarse aprovechaban y se ponían a hablar con nosotros, a darnos su opinión sobre el modelo de Estado...”. Por lo que han podido ir comprobando durante las primeras horas de la mañana, la gente ha estado votando de manera bastante igualitaria por República y Monarquía aunque también se han utilizado algunas papeletas de 'indiferente'. Eso sí, hasta el recuento oficial, se trata solo de percepciones subjetivas.

Durante la mañana, la mesa y la urna han permanecido junto al mercado y la iniciativa se ha desarrollado con normalidad, sin ningún tipo de incidente. Esta tarde, la organización tiene previsto trasladar la consulta a la plaza del ambulatorio del barrio de Alborgí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí