Mislata se vuelca en la despida de Salvador Quiles, el emblemático Tío Voro

18 lecturas

Multitudinario funeral el que se ha celebrado esta tarde en Mislata para despedir a Salvador Quiles Mir, el emblemático Tío Voro de Mislata, que falleció ayer a los 83 años de edad. Centenares de personas han abarrotado hoy a las 15.30 horas la parroquia que acoge a su siempre venerada y querida Mare de Déu dels Àngels para darle el último adiós al Tío Voro.

+ Tres días de luto y una calle para el Tío Voro

El Tío Voro era una de las personas más conocidas, queridas y respetadas de la ciudad de Mislata y hoy se ha notado en su funeral. Autoridades políticas, encabezadas por el alcalde, Manuel Corredera, representantes del movimiento asociativo de la ciudad, vecinos y amigos se han despedido hoy con un emotivo aplauso de Salvador Quiles, justo en el momento en el que sus compañeros de la Clavaría de Nuestra Señora de los Ángeles sacaban a hombros el féretro de la iglesia.

El Tío Voro será recordado como un hombre entrañable, de trato amable y cercano, que supo ganarse la simpatía, el cariño y la admiración de sus conciudadanos. Pero además de su personalidad, la figura del Tío Voro se agrandó gracias a su protagonismo en las Fiestas de Mislata y a su trayectoria como cantaor de cant d’estil valencià.

Salvador Quiles era el único que quedaba en vida de los fundadores de las Fiestas de Mislata. Su amor por Mislata y su devoción por la Mare de Déu dels Àngels le llevaron, junto a un grupo de mislateros, a apostar por la recuperación de las Fiestas Patronales y la defensa de las tradiciones más autóctonas. El Tío Voro llevaba 26 años ocupando la presidencia de la Clavaría de Nuestra Señora de los Ángeles, los últimos 15 como presidente vitalicio.

Además de su presidencia en la Clavaría, Salvador Quiles también será recordado por su protagonismo en el cant d’estil valencià. Durante muchos años, el Tío Voro fue uno de los máximos exponentes de esta tradicional modalidad de canto valenciano. De hecho, el Ayuntamiento creo en 2007 un concurso de cant valencià d’estil, del que ya se han celebrado cuatro ediciones, y le puso el nombre de Salvador Quiles, el Tío Voro.

Su trayectoria y su implicación con la ciudad de Mislata le sirvieron también para que en 1998 la Corporación Municipal de Mislata le concediera por unanimidad la Medalla de Oro de la ciudad. A fecha de hoy, el Tío Voro sigue siendo la única persona que ha recibido tan importante distinción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí