Mislata reabre el servicio de asesoramiento jurídico a mujeres maltratadas

10 lecturas

Mislata Oficina AtenciónEl Ayuntamiento de Mislata ha reabierto hoy la Oficina de Ayuda a las Víctimas del Delito (OVAD), el servicio de asesoramiento jurídico a mujeres maltratadas que hasta el año pasado se encontraba en la Casa de la Dona y que la Generalitat cerró.

Ante esta situación, el gobierno municipal ha asumido el servicio, a pesar de no ser competencia municipal, haciéndose cargo íntegramente de su coste.

Esta mañana, la letrada Antonietta Vanoostende ha visitado la Casa de la Dona por primera vez y se ha entrevistado con la concejala de Mujer y Políticas de Igualdad, Carmen Lapeña, y las técnicas responsables del área de Mujer y Políticas de Igualdad.

Esta primera toma de contacto le ha servido para conocer de primera mano la realidad de Mislata, ya que a partir de ahora, la abogada se encargará de ofrecer asesoramiento legal a todas las mujeres de Mislata que requieran de sus servicios.

En el municipio hay 11.200 mujeres en la franja de edad comprendida entre los 18 y los 50 años, el segmento más castigado por la violencia machista, y más de 70 tienen órdenes de alejamiento contra sus agresores.

Según ha explicado Lapeña, son muchas las que acuden casi a diario a la Casa de la Dona antes de denunciar a sus agresores. “Lo hacen para contarnos sus casos, para saber a dónde tienen que ir, cuáles serán las  consecuencias y con qué recursos podrán contar cuándo decidan denunciar sus situaciones”, relata Lapeña.

El servicio jurídico es una parte importante del apoyo municipal que reciben las mujeres maltratadas, pero no es el único. Tanto desde la Casa de la Dona como desde el departamento de Servicios Sociales y la Policía Local se trabaja con las víctimas para ofrecerles todos los recursos de que dispone el Ayuntamiento de Mislata.

De hecho, el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, anunció que “en breve firmaremos un Plan integral de ayuda a las víctimas de la violencia de género, en el que también estarán representadas otras instituciones como la Delegación del Gobierno o la Policía Nacional, y que servirá para tratar cada caso de una manera eficaz y transversal”.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí