Mislata llenará sus calles de teatro, danza y música con la primera edición del ‘MAC’

5 lecturas

El alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, ha inaugurado la primera edición del ‘MAC’, el festival Mislata al Carrer que tendrá lugar del 23 de mayo al 2 de junio y que convertirá las calles del municipio en escenarios donde tendrán lugar todo tipo de actuaciones gratuitas.

La presentación oficial, que se ha celebrado el 16 de mayo, ha tenido lugar con una inusual rueda de prensa que, al igual que los espectáculos programados, se ha celebrado al aire libre, concretamente en la Plaza Músico Ibars.

La técnico municipal y coordinadora del MAC, Mariam Cardona, ha explicado que este proyecto ha sido posible gracias la subvención de 40.000 euros del Ministerio de Cultura.

El Ayuntamiento de Mislata presentó la iniciativa a la convocatoria de ayudas del Ministerio, siendo una de las 55 seleccionadas de los 600 proyectos enviados.

Y ha explicado que “El MAC nació con el objetivo de impulsar un proyecto cultural de calidad e intentar sacarlo a la calle, aprovechando los espacios públicos, para captar nuevos públicos para las artes escénicas”.

De igual manera, la portavoz del equipo organizativo ha incidido en la larga tradición cultural y teatral de Mislata y ha defendido la apuesta del MAC por “apoyar a los jóvenes creadores y llegar a determinados colectivos en situación de riesgo social”.

Por su parte, Bielsa ha asegurado que desde el Ayuntamiento se va a luchar para que la cultura ocupe un lugar permanente en Mislata, pese a la difícil situación económica.

En este sentido, ha remarcado que esta promoción de la cultura hace de Mislata “una excepción con mayúsculas” y ha destacado el carácter "valiente, alentador y reivindicativo" del proyecto cultural.

Así, durante dos fines de semana, el MAC ofrecerá una programación innovadora y de calidad, con compañías de reconocido prestigio nacional y una treintena de espectáculos.

Algunas de ellas serán valencianas, como Panicmap, Maduixa Teatre, La Coja Dansa, Decopivolta o Laburbujacirko. Otras llegarán desde todos los rincones del país, como es el caso de Mumusic Circo, Ganso & Cia, Maravilla, Vaivén, Nacho Vilar, los Titiriteros de Binéfar o el conocido Luis Piedrahita.

Además de estas reconocidas compañías, el MAC también incluye toda una serie de actividades paralelas como conciertos, talleres, exposiciones, una muestra de arte urbana y otra de producciones locales o un “almuerzo pop”, en el que el grupo Tórtel ofrecerá una actuación adaptada para un público familiar.

En la rueda de prensa también han participado, en representación de las compañías que actuarán en el MAC, Juan Pablo Mendiola, director Panicmap, y Santi de la Fuente, director de La Coja Dansa.

Mendiola ha destacado “la gran tradición teatral de Mislata”, mientras que De la Fuente ha aplaudido la iniciativa del Ayuntamiento de Mislata y se ha mostrado esperanzado con que la de este año sea “la primera de muchas ediciones del MAC”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí