Mislata implantará en todas sus zonas verdes el sistema de riego informatizado de La Canaleta

7 lecturas

El Consistorio de Mislata instaló a finales del año pasado en La Canaleta un sistema de riego inteligente que, con un control automático e informatizado, permite ahorrar de media un 35% de agua. Por ello, el Ayuntamiento ha decidido implantar este sistema, denominado Tigris, en todas las zonas verdes del municipio.
Además de tener todas las redes de riego conectadas y centralizadas informáticamente, este sistema consigue que los jardines reciban únicamente la cantidad de agua que necesitan, dependiendo de su grado de humedad, la época el año o la vegetación y características de cada parque.

Sin embargo, la Concejalía de Medio Ambiente ha decidido ahora dar un paso más en la modernización de los sistemas de riego de la ciudad, “incorporando al proyecto una estación meteorológica que permitirá programar las cantidades de agua de riego en función de las previsiones del tiempo”. Así, por ejemplo, el sistema evitará un riego innecesario los días de altas probabilidades de precipitaciones e incrementará el caudal de suministro cuando las previsiones indiquen altas temperaturas.

Hasta ahora, las zonas verdes de Mislata tenían diferentes sistemas de riego, dependiendo de su época de instalación, bien sean mediante chorro manual, riego por goteo o mediante aspersores. No están conectadas las diferentes zonas verdes y sus sistemas de canalización de la red, algunos muy antiguos, no garantizan una gestión eficaz de las roturas y fugas de agua.

Eso es lo que ha motivado la decisión del Ayuntamiento de instalar el sistema informatizado de La Canaleta en toda la población. El proyecto tiene un presupuesto total de 398.386, 65 euros y se financiará con la aportación del Fondo Estatal de Inversión Local.

Las zonas a remodelar son Lepanto, plaza País Valenciano, Santo Domingo de Guzmán, Gregorio Gea, Victoria Kent, Miquel Navarro, Clara Campoamor, Rigoberta Menchú, Hospital, Virgen de los Desamparados, Ciudad de la Lisa, Parque de la Creu, calle John Lennon, Víctor Jara, Joan Manuel Serrat, Avenida de la Paz, Camino Viejo de Xirivella, plaza del Mediodía y calle Regacho.

A partir de ahora, el Ayuntamiento sabrá en tiempo real el grado de humedad de todos sus jardines en función de la lluvia o los riegos anteriores, tendrá un informe diario de los consumos de cada punto y se podrá programar la cantidad exacta de agua, dependiendo de la vegetación y arbolado de cada zona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí