Mislata aprueba un reconocimiento extrajudicial de crédito que incluye deudas con comunidades de propietarios desde 2009

3 lecturas

El pleno del Ayuntamiento de Mislata ha aprobado un reconocimiento extrajudicial de crédito por valor de 126.500 euros para pagar deudas pendientes contraídas con entidades públicas y comunidades de propietarios, entre otros. En el paquete se incluyen deudas con comunidades de vecinos por inmuebles propiedad del Ayuntamiento desde 2009 e, incluso, algunas de 2007.
El Consistorio adeuda las cuotas a las comunidades de vecinos desde 2009 aunque también hay una cantidad de 400 euros para subsanar obligaciones de 2007. Según la anterior concejal de Hacienda y actual portavoz del PP, Ligia Rodrigo, la burocracia de la administración local retrasa muchas veces estos pagos cuando se refieren a derramas ya que el Ayuntamiento tiene que analizar toda la información al detalle y autorizar el gasto.

Sin embargo, el edil de EU, Salvador García de la Mota, que ha calificado la deuda con las comunidades de propietarios de “vergonzoso”, ha apuntado que parte de la deuda se debe a las cuotas trimestrales o mensuales que se debían de haber presupuestado correctamente ya que se trata de un gasto previsible.

Por su parte, la portavoz del Gobierno municipal, María Luisa Martínez Mora, ha añadido que hay comunidades de propietarios donde el Ayuntamiento tiene propiedades que se han visto obligados a asumir gastos extraordinarios por los impagos del Consistorio.

De la cantidad total incluida en el reconocimiento extrajudicial de crédito, 126.500 euros, 80.000 se refieren al pago de los intereses de préstamos contraídos con entidades bancarias.

Del resto, una parte es para pagar la deuda con entidades públicas, comunidades de propietarios y otros acreedores que quedan fuera de los préstamos ICO para el pago de proveedores (empresas y autónomos) y, otra parte, para pagar facturas a estos con fecha de entrada posterior a abril de 2011 y que, por tanto, no podían pagarse con los créditos ICO solicitados por el Ayuntamiento, según los requisitos de estas líneas de ayuda para las administraciones locales.

Tanto el reconocimiento extrajudicial de crédito como una transferencia presupuestaria de más de 31.000 euros se han aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos.

Modificación parcial de la plantilla

El pleno extraordinario también ha aprobado una modificación parcial de la plantilla del Ayuntamiento. En este caso, los dos grupos de la oposición, PP y EU, han votado en contra de la propuesta del equipo de Gobierno. En concreto, el pleno debía aprobar la desestimación de gran parte de las alegaciones contra la modificación de la plantilla y la estimación de una de las presentadas por CCOO así como la aprobación definitiva de la propuesta.

El PP ha justificado su voto en contra en que se han rechazado sus alegaciones y en las dudas de que el procedimiento sea legal ya que, según ha explicado su portavoz, existe un catálogo de puestos de trabajo que el anterior equipo de Gobierno encargó a una empresa externa y que está terminado por lo que no hay justificación para que se aplique sin necesidad de acometer modificaciones parciales de la plantilla.

Además, según Rodrigo, las modificaciones propuestas, que cuentan con el voto a favor de un sindicato y la abstención de los otros cuatro en la Mesa General, suponen “premios y castigos” a los funcionarios.

El responsable de Personal, Alfredo Català, ha asegurado, sin embargo, que ese documento no está acabado, de lo que ha acusado al anterior equipo de Gobierno que, según ha dicho, “paralizo los trabajos sin justificación”. La modificación incluye tres nuevos puestos a los que se aspirará por un concurso de promoción interna.

En ese punto, el concejal de EU ha advertido de que “todo el mundo sabe que esos puestos ya tienen nombre y apellidos”, una teoría secundada por la portavoz ‘popular’, al tiempo que ha asegurado que estas personas ya están desempeñando ese cargo. García de la Mota ha pedido que se retire del orden del día esta modificación parcial y se plantee una modificación total de la plantilla en los términos que marque el catálogo y la auditoria externa que se va a realizar. Finalmente, la mayoría absoluta del PSPV ha permitido aprobar la propuesta a pesar de las críticas de la oposición que han visto tintes políticos en la modificación de la plantilla.

Crítica vecinal

La Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Mislata ha pedido, a cuenta de la convocatoria de este pleno extraordinario a las 10.00 horas, que se convoquen las sesiones plenarias en horario de tarde para permitir al máximo número de vecinos acudir a las mismas.

Según la coordinadora, el equipo de Gobierno está convocando los plenos extraordinarios habitualmente por la mañana y la justificación de evitar tener que pagar horas extras a los funcionarios “no es válida”, en su opinión, ya que los habilitados nacionales –el secretario y la interventora- que deben acudir al pleno tienen dedicación exclusiva por lo que, el único gasto extra es las horas que se le tengan que pagar al conserje.

Además, la coordinadora ha criticado también el alto número de plenos extraordinarios que se han celebrado en los seis meses del nuevo Gobierno y ha explicado que, si bien es cierto que se bajó el sueldo y las dietas a los concejales, el incremento de los plenos extraordinarios, que solo cobran los ediles sin dedicación exclusiva, “va a acabar compensando esa bajada salarial”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí