La segunda edición de Migrats (en breu) aterriza en Espacio Inestable y el Centre del Carme

29 lecturas

Espacio Inestable y el Centre del Carme Cultura Contemporània organizan, por segundo año consecutivo, el ciclo de danza contemporánea Migrats (en breu), que acoge a más de 20 creadores y creadoras de danza contemporánea del territorio valenciano bajo la etiqueta de ‘migrados’.

Tras el éxito de la primera edición, este año la organización ha optado por aumentar el número de espectáculos hasta un total de 20, así como extender la programación en el Centre del Carme Cultura Contemporánea a dos fines de semana.

El objetivo del ciclo de danza de piezas breves es principalmente ser una plataforma que dé apoyo y visibilidad a coreógrafos y coreógrafas del territorio que, bien por necesidad o por voluntad, han emigrado a otros países para desarrollar su actividad artística. En este sentido, la organización entiende el concepto de artistas migrados en dos sentidos: por un lado, artistas valencianos que desarrollan desde hace ya años su actividad principal en otros países sobre todo europeos; y por otro lado, artistas y compañías valencianas emergentes que aún no han tenido visibilidad en circuitos oficiales y que son susceptibles de migrar a otros países en los próximos años.

Conforman la programación de las dos semanas, entre otros, artistas como Tina Forés y Juan Sánchez desde Austria; Noemí Jiménez y Néstor García desde Bélgica; Marta Reig Torres y Noberto Llopis desde Holanda; o Lucía Jaén desde Dinamarca; compartiendo escenario con valencianos emergentes como Inka Romaní y Marc Sans, Mauricio Pérez, Les Juntes o alumnas del Conservatori Superior de Dansa.

El director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, ha presentado el ciclo esta mañana, acompañado por Jacobo Pallarés, co-director de Proyecto Inestable, Tatiana Clavel, profesora del Conservatori Profesional de Dansa València y Núria Crespo, del Col·lectiu Tal Vegada.

Pérez Pont ha señalado “la importancia de trabajar desde las instituciones públicas por impulsar el desarrollo de un sector artístico valenciano fuerte que evite la huida de sus profesionales” y en este sentido ha destacado que “este ha sido el año de la consolidación del Centre del Carme como espacio comprometido con las artes escénicas y con la danza y especialmente con las compañías valencianas a través de festivales como 10 Sentidos, Circuito Bucles, Migrats o del taller Nanobucles una propuesta de danza en familia que forma parte de nuestro programa permanente de mediación” y ha recordado asimismo “el apoyo a la convocatoria ‘Graners de Creació’ a través de nuestro programa Cultura Resident de residencias para creadores”.

Jacobo Pallarés ha hecho hincapié en “dar visibilidad a creadores y creadoras migradas o en el momento justo en el que podrían migrar, no sólo por cuestión económica sino también de estímulos. Migrats supone la creación de una cartografía de la migración de la danza hacia donde va la danza contemporánea más emergente”.

La coordinación artística de este año se ha llevado a cabo desde Proyecto Inestable y el Centre del Carme Cultura Contemporània, contando como la edición anterior con el comisariado de Rocío Pérez, Tatiana Clavel y Santi de la Fuente, profesionales de la danza y profesores de los dos conservatorios de danza de València. Éstos últimos apuntan sobre Migrats que “supone una oportunidad excepcional de ver talentos emigrados y talentos locales que emigrarán a menos que las cosas cambien. Los participantes comparten escenario con piezas cortas en las que no aparece línea divisoria entre veteranos y aprendices. Migrats supone un encuentro, un intercambio, una puesta en común sobre el hecho de bailar perteneciendo a este lugar del mundo […] Es una palabra de aliento a los que se han ido (para que vuelvan cuanto antes) y a los que se irán (para que se acuerden de nosotros y vuelvan)”.

La compañía de reciente creación Col·lectiu Tal Vegada, con Emma Romeu y Núria Crespo, conforma el cartel e imagen del ciclo en esta segunda edición. La organización seleccionó su pieza de entre todas las presentadas en la anterior edición para residir en Espacio Inestable este año y presentar una pieza de formato largo, la única en esta edición de Migrats, que podrá verse los miércoles 14 y 21 de noviembre en Espacio Inestable.

Las actuaciones podrán verse de miércoles a domingo, del 14 al 25 de noviembre, a las 20:00h en Espacio Inestable; y los sábados y domingos a las 12:00h en el Centre del Carme Cultura Contemporània, estas últimas con acceso libre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí