Michel Montaner: “Me voy con el 80 % del programa electoral cumplido. El balance es muy positivo”

17 lecturas

Michel Montaner accedió a la Alcaldía de Xirivella en 2015. La atomización del voto hizo que el PSOE tuviera que pactar con Compromís y Sí se puede Xirivella para acceder a la Alcaldía en un pacto que implicaba ceder la vara de mando en el ecuador de la legislatura a su socio Compromís. Ha llegado el momento y mañana en un pleno extraordinario, Montaner dejará definitivamente la Alcaldía y lo hace con la satisfacción de haber cumplido gran parte de su programa electoral y con el reto de seguir trabajando por Xirivella, por mejorar el transporte y por sentar las bases de una nueva ordenación urbana que pueda asumir los retos de las próximas dos décadas.

Pregunta: En virtud del acuerdo de Gobierno, traspasará mañana la vara de mando. Dos años después, ¿cuál es el balance que hace de su gestión?

Respuesta: Hago un balance muy positivo de estos dos años. Hemos conseguido desarrollar la gran parte del programa electoral (un 80 %, aproximadamente). Hemos acabado o retomado proyectos que estaban paralizados en legislaturas anteriores como la escoleta infantil que en breve se licitará y adjudicará; el centro de salud; la puesta en marcha de las obras del IES con una actuación que eliminará por fin los barracones; el desarrollo comercial de la zona de Feycu y la mejora de la salida hacia Valencia desde ahí, etc. En cuestión de tributos, hemos conseguido bajar la presión fiscal que había habido los cuatro años anteriores y bajar impuestos como el que pagan los comercios por las reformas, por ejemplo. También hemos conseguido contar con dos aulas para niños de dos años, hemos apostado por la cultura eliminando la cuota que pagaban los niños por entrar al teatro en horario lectivo; hemos destinado más recursos y más personal a Servicios Sociales y hemos puesto en marcha el servicio de acompañamiento para evitar desahucios. En definitiva, un sinfín de propuestas que se han puesto en marcha y otras que hemos reclamado con ayuda y apoyo de la ciudadanía del municipio como la recuperación del tren de cercanías hasta Valencia o la paralización de la ampliación de la V-30.

P: ¿Y qué balance hace de sus socios de gobierno y de gobernar en coalición?

R: Ahora acaban dos años de consenso y de diálogo con nuestros socios de gobierno que nos ha permitido resolver multitud de temas. Nuestro pacto de Gobierno se ha sustentado y seguirá haciéndolo en la participación, el consenso y el diálogo.

P: ¿Qué ha quedado pendiente?

R: Tenemos aún muchas deficiencias relativas al transporte interurbano. Queda pendiente que se cambien los autobuses, por ejemplo. Y queda pendiente también esa línea de Metro que llegue hasta Xirivella, Aldaia y Alaquàs y un nuevo plan de ordenación urbana.

P: Ha estado muy activo reivindicando temas como la llegada de los trenes de la línea C-3 al centro de Valencia o las críticas contra el proyecto de ampliación de la V-30, ¿cree que su salida de la Alcaldía puede suponer un cambio de sentido o de efecto en esas reivindicaciones de las que Michel Montaner era la cabeza visible no sólo de Xirivella sino de más de una docena de municipios?

R: Espero que no sea así. Espero que haya una continuidad en esa línea y que el alcalde lidere esas reivindicaciones que son necesarias para el municipio. Pero no hay que olvidar que el alcalde es la cara visible pero no es nada si no tuviera el respaldo de un equipo y de muchas personas. En este caso, hemos liderado una reivindicación de las asociaciones de vecinos, comerciantes, tejido empresarial,.. de este y otros municipios que hemos remado todos en la misma dirección.

P: Con el cambio de alcalde es de suponer una remodelación del Gobierno, ¿qué área gestionará? ¿Qué objetivos se fija?

R: Estos dos últimos años me encargaré de Urbanismo y Comercio. Y como objetivo tenemos pendiente un nuevo plan de ordenación urbana con el que definir la Xirivella de los próximos 20 años incluyendo a las nuevas generaciones, impulsando los polígonos industriales, etc. El actual plan general está agotado. Pero tiene que ser consensuado porque es a largo plazo y contar con mucha participación ciudadana. Será un proceso largo que esperamos que pueda iniciarse en esta legislatura pero todo depende de la financiación disponible.

P: Cuando lleguen las próximas elecciones municipales, hará dos años que usted no es alcalde, ¿cree que puede influir negativamente en el resultado electoral de su partido? Es decir, ¿es posible que los méritos de una legislatura entera queden en la memoria como obra del último alcalde?

R: No lo sé pero para mí lo importante es trabajar bien durante todos los años que dura la legislatura. Dos en la Alcaldía y dos como concejal del equipo de Gobierno. Que seamos capaces de seguir aplicando políticas de izquierdas, progresistas, que ayuden a las personas. Yo siempre he dicho que este cambio no es un adiós, es un hasta luego. Y si el día de mañana mis compañeros me piden que vuelva a encabezar la lista, lo haré. Voy a estar donde me pidan que esté.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí